Fiscalía Anticorrupción solicita comparecencia restrictiva a César Acuña| VIDEO

grupo larepublica
Plataforma_glr
2016 M01 8 | 13:45 h

Acuña deberá responder por haber entregado una subvención pública de 57 mil soles al cineasta Santiago Viteri por un documental que nunca se mostró.

En una audiencia llevada a cabo esta mañana la Fiscalía Anticorrupción retieró su pedido de una orden de comparecencia restrictiva al candidato presidencial por APP, César Acuña, por el caso de una supuesta subvención irregular ocurrida durante su gestión como alcalde de Trujillo en el 2012.
 
 
El líder de Alianza para el Progreso es acusado por la Fiscalía de cometer los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por la entrega de una subvención de 57 mil soles al cineasta Santiago Viteri.
 
La Fiscalía solicita, además de la comparecencia, una pena privativa de libertada para Acuña de cinco años y dos meses y la inhabilitación de ejercer un cargo público por seis años y quince días.
 
También pide el pago de una multa de 50 mil soles y que el candidato presidencial acuda cada 15 días a firmar su asistencia ante el Ministerio Público.
 

El caso

El hecho habría ocurrido en el 2012 cuando Acuña se desempeñaba como el alcalde de Trujillo. En aquella oportunidad, el político entregó la subvención pública a Vitieri para que realice el documental "Trujillo... de mis amores". Pero esto sería ilegal en tanto las subvenciones solo son permitidas en casos de asistencia social.
 
Además de este detalle se encuentra el hecho de que dicho documental jamás fue entregado.
 
Otros imputados en el caso son el cineasta Santiago Viteri Vargas, Nelson Lozano Chávez, Juan Zapata Santisteban y el gerente del Centro Regional de Cultura, David Calderón de los Ríos, sobre quienes hay un pedido de cinco años de prisión.
 
Debido a la carga procesal, se decidió reprogramar la audiencia oral (a la cual no asistió Acuña) para el próximo lunes 11 a las 8 de la mañana.