Ántero Flores Aráoz a favor de revisar contratos de explotación de recursos estratégicos | VIDEO

El excongresista respondió al cuestionario de La República sobre reforma a la Constitución y planteó la posibilidad de dos cámaras legislativas.

El excongresista respondió al cuestionario de La República sobre reforma a la Constitución y planteó la posibilidad de dos cámaras legislativas.

¿Cambiará o reformará usted la Constitución? De hacerlo, ¿en qué temas?

No propiciaremos una nueva Constitución, pues ello sería paralizar al país y las inversiones, mientras no se conozcan las nuevas reglas de juego.  Estamos convencidos que lo más adecuado es seguir con modificaciones parciales como ya se ha venido haciendo.  Por ejemplo incorporar una segunda cámara legislativa, sin incrementar gastos en el Congreso, pero que tenga origen diferente a la cámara de diputados o representantes que debe ser por distrito múltiple, mientras que el Senado debería ser elegido en distrito electoral único.

Y ¿cuál sería el mecanismo (asamblea constituyente, plebiscito)?

El mecanismo idóneo es el de la aprobación de las modificaciones en dos legislaturas sucesivas con votación calificada, y únicamente si ello no se da, recurrir al referéndum como ordena la Constitución de 1993.

De no hacerlo, ¿Qué resaltaría de la Constitución actual?

Es relevante todo lo referente a Derechos Humanos, así como el capítulo económico que señala derroteros convenientes para promover la inversión, lo que de suyo genera fuentes de trabajo.  Sin inversión no hay trabajo, y sin este último no hay bienestar ni elevación de los niveles de vida.

¿Revisará contratos con empresas que exploten recursos estratégicos? ¿Los renegociará, de ameritar el caso?

Cualquier contrato sean estos para la explotación de recursos estratégicos como para los servicios estratégicos, serán revisados y, de ser lesivos para los intereses del país, serán renegociados.

¿Cuáles son sus propuestas para luchar contra la corrupción en nuestras instituciones?

A. Reducir la frondosidad de los trámites. A mayor tramitación, mayor posibilidad de corrupción

B. Sistematizar los procesos administrativos

C. La sanción de inhabilitación debe ser permanente.

D. Empoderar a la contraloría con recursos suficientes.

E. Cadena perpetua para actos graves de corrupción

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO