Alberto Fujimori pide al Poder Judicial no ser procesado por caso ‘prensa chicha’

Plataforma_glr
14 Ago 2013 | 23:24 h

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, sostuvo que pedirá al Poder Judicial que su defendido no sea procesado por el caso de la ‘prensa chicha’ durante su gestión por su estado de salud, del cual indicó, es delicado.

El sentenciado exmandatario es acusado del delito de peculado por la compra de las líneas editoriales de los llamados ‘periódicos chicha’ para utilizarlos a su favor en su intención de reelegirse como presidente por tercera vez. Fujimori habría desviado alrededor de 122 millones de nuevos soles correspondientes a las Fuerzas Armadas para este delito.

El letrado refirió que la sala a cargo aún no ha establecido la fecha de inicio del juicio, por ello, plantearán que su defendido no afronte este proceso porque su estado de salud no le permite estar en capacidad para ello.

Nakazaki consideró que si Fujimori Fujimori participa en este proceso, su estado de salud de podría agravar. “Los médicos han señalado que Fujimori no está en condiciones de enfrentar un nuevo juicio”, manifestó a El Comercio.

Refirió que según la ley, un acusado puede afrontar un juicio solo si está en capacidad médica. En ese sentido, adelantó que esperan los resultados del examen médico al que su defendido será sometido este miércoles para presentar esta solicitud a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que está a cargo del proceso.

SE SALVARÍA DE PAGAR REPARACIÓN CIVIL

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, en comunicación con LaRepublica.pe, señaló que si bien es viable la solicitud que presentará la defensa de Fujimori, la decisión final recae sobre el tribunal a cargo que podría negar este pedido.

“Este documento tiene que ser valorado por el juez, incluso el juez puede resolver de una manera distinta”, manifestó el abogado.

Asimismo, advirtió que de no ser procesado por este proceso que involucra cerca de 122 millones de nuevos soles utilizados para pagar a los dueños de los ‘diarios chicha’, el sentenciado expresidente no tendría que pagar una inminente reparación civil. La Procuraduría Anticorrupción estableció que este monto sería de 200 millones de nuevos soles.

“Si Fujimori no estuviera en condiciones mentales para afrontar un juicio, él no podría ser objeto de un proceso penal hasta que esas circunstancias no se reviertan, no podría ser condenado y no sería obligado al pago de una reparación civil”, comentó.