ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Verónika Mendoza plantea imprescriptibilidad de los delitos de corrupción | VIDEO

Plataforma_glr

Además, la candidata a la presidencia en las elecciones del 2016 por el partido Frente Amplio, contestó el cuestionario de La República y dijo que se requiere un cambio Constitucional

¿Cambiará o reformará usted la Constitución? De hacerlo, ¿en qué temas? y ¿cuál sería el mecanismo (asamblea constituyente, plebiscito, etc.)? De no hacerlo, ¿qué resaltaría de la Constitución actual?

Consideramos necesario un cambio Constitucional, el que debe ser ampliamente discutido por la ciudadanía y los distintos pueblos del Perú en un proceso ampliamente participativo.

Proponemos que una nueva Constitución establezca claramente los derechos sociales como el derecho a la salud, a la educación y al trabajo, que establezca el derecho humano al agua y sea firme en la protección del ambiente, que modifique el actual régimen económico permitiendo un rol más activo del Estado como promotor del desarrollo económico, que promueva una efectiva descentralización, que plantee una reforma política para acabar con la corrupción, que garantice un Estado verdaderamente laico y que reconozca el derecho a los territorios de los pueblos indígenas.

¿Revisará contratos con empresas que exploten recursos estratégicos? ¿Los renegociará, de ameritar el caso?

El Consorcio Camisea sigue exportando el 50% del gas que se produce en Camisea mientras la masificación del consumo de gas natural sigue lenta, dependiente de que los inversionistas privados la vean como un buen negocio. Además, Consorcio Camisea evadió el pago de regalías por más de US$64 millones.

Un Gobierno del Frente Amplio reemplazará la actual concesión al Consorcio Camisea por un contrato de servicios, reembolsando sus costos operativos y pagándole una ganancia razonable, pero recuperando para el Perú la soberanía sobre el gas. Sobre esa base frenaremos la exportación del Gas de Camisea y daremos prioridad al acceso de las grandes mayorías a energía barata y limpia para sus casas, sus carros y el desarrollo industrial.

¿Cuáles son sus propuestas para luchar contra la corrupción en nuestras instituciones?

La corrupción se come la economía de la gente. Aprobaremos la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación de por vida a los funcionarios públicos sentenciados por corrupción, para acabar con la impunidad de los funcionarios que se ven involucrados en actos irregulares y luego logran ser librados de la justicia.

También hemos planteado un sistema de información para conocer en tiempo real y al detalle el movimiento del dinero público, las licitaciones, y también las reuniones y comunicaciones oficiales de los funcionarios del Estado –una política de gobierno abierto y transparente. De otro lado se modernizara la Contraloría General de la República, para que sus acciones de control se hagan en plazos más breves y razonables.

Las oficinas de control interno de los gobiernos descentralizados deben ser totalmente autónomas de aquellos a los que fiscalizan. El gobierno del Frente Amplio acabará tanto con la corrupción común como con los lobbies irregulares y pondrá al Estado al servicio del pueblo y no de intereses particulares.

 

Lazy loaded component