Antonio Zapata: "Yo no sé si Keiko sea igual de autoritaria como su padre"

Plataforma_glr

Historiador Antonio Zapata analiza la coyuntura política de las elecciones y nos habla de ¿qué tan probable sería que Keiko Fujimori continúe el estilo de gobierno de su padre?

Elecciones 2016

Las elecciones presidenciales están cerca y quien siempre ha tenido la intención de voto, ha sido Keiko Fujimori pues se ha mantenido con un porcentaje mayor 30%. Quienes quieren votar por la nueva lideresa del Fujimorismo, ven en ella la continuación de Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Elecciones 2016: la ONPE pidió a los candidatos que respeten el Pacto Ético Electoral

Para quienes sufrieron y recuerdan lo malo del gobierno de su padre, esto es inaudito, pues como sabemos Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado , por los casos de  las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Sin duda las cosas han cambiado, ya no estamos en los 90 cuando la situación económica atravesaba una grave crisis económica, tras el gobierno de Alan García, y la seguridad nacional era amenazada por Sendero Luminoso. Entonces, ¿qué tan probable sería que Keiko imite el estilo de su padre? Conversamos con el historiador Antonio Zapata, para un análisis.

¿Qué representa Alberto Fujimori en los 90 y ahora?

En el Perú hay varios tipos de derecha, y Alberto Fujimori está en uno de esos tipos básicos que combina tres elementos principales. Por un lado autoritario en lo político, liberal en lo económico, y finalmente es populista y clientista. El combinaba esos tres rasgos.

¿Y los candidatos del 2015 tienen esa escuela?

No fue el primer presidente que lo hizo, como el general Odría, quien tuvo una extensa política social y que hasta ahora tiene buena fama. Construyó el hospital de empleado e hizo un montón de infraestructura, era un dictador, y liberal en término económicos.

Entonces ese patrón de Alberto Fujimori, es reiterativo en la historia peruana. ¿Se puede repetir? Claro que sí, sucedió en los 30’s, en los 50’s, ¿por qué no podría repetirse en 2016,  o 2021?

Y ¿qué tan ‘Albertista’ podría ser Keiko Fujimori?

Trata de ser una segunda generación, y no sé si lo logrará o no, pero veo en ella el interés de hacer una segunda etapa del fujimorismo, y me parece que esta segunda etapa es de derecha liberal.

Algunas personas que votarán por ella, ven en ella a su padre ‘el dictador’, con decisiones radicales y es algo que les gusta...  

Yo diría que la veo más tecnocrática, menos populachera, ella tiende a ser aceptada por la clase de arriba, por las clases altas. A ella le gusta ser bien recibida, mientras que a Alberto (Fujimori) no le importaba eso, él era más populachero. Estaba pescando, o en alguna barriada o pueblo del ande, con más interés que con la sociedad. Ese aspecto clientista y populista, lo veo desdibujado en Keiko.

Las encuestas para ella se mantienen en más del 30% de intención de voto, para quienes temen que regrese una eventual dictadura, esto es algo inaudito, ¿qué tan probable es que suceda lo de los años 90 en el 2016?

Yo  no sé si Keiko sea igual de autoritaria que su padre y con respecto a ello, la pregunta es ¿si hay una crisis de seguridad en el Perú?. Cuando Alberto subió, Sendero estaba vivo, y era la época de la ofensiva sobre las ciudades, sobre Lima. Por tanto, la seguridad del país pendía de un hilo.

Ahora, tenemos otro tipo de violencia, la delincuencial, pero esta no amenaza la seguridad del Estado, en la magnitud de Sendero Luminoso. Entonces creo yo, que Keiko no sería tan autoritaria como su padre, quien se enfrentó a problemas difíciles, como la hiperinflación, el terrorismo, y el desorden del aparato del Estado. Entonces él hace una reforma, privatiza, atrapa senderistas, y sobre esa base se vuelve un casi dictador. No veo esos riesgos en el Perú de hoy.

Para quienes confían en el Fujimorismo ¿esperan medidas radicales por parte de Keiko Fujimori, si ella llega a la presidencia?

En toda sociedad existe personas que tienen alma de borrego, necesitan ser dirigidos, y otros que tienen sus propios pensamientos y son independientes. Pero ese porcentaje de población varía, en el Perú me parece que es bastante amplio.

Las políticas públicas que realizó Alberto Fujimori, la han seguido los últimos tres mandatarios, con ciertas mejoras y no nos ha ido tan mal...

Desde el punto de vista de intereses particulares, porque existen grupos sociales distintos y estos grupos sociales se ven beneficiados o perjudicados por las políticas públicas. Entonces, depende. Hubo años de espectacular crecimiento económico en el Perú  y en todo América Latina (por 10 años) desde el 2005, y toda la región latinoamericana creció.

Y como era de esperarse al sector bajo no le llegó tanto esta bonanza

Tú tienes que un tercio de porcentaje del Perú se ve beneficiado al alza un 60%, pero un 40% no. Tenemos un sistema que absorbe poca mano de obra. El Perú, desde hace muchos años, hay una masa marginal que no logra entrar al mercado de trabajo y entonces vive autoempleado.

La formalidad y los impuestos 

Después del gobierno de Alberto Fujimori aumentaron los empleos formales, y así se ha mantenido hasta ahora. Los candidatos presidenciales 2016 ofrecen bajar tasas y promover la formalidad

Un asunto es la formalidad, y otro tiene que ver con la productividad del trabajo. Actualmente eso se mide por las herramientas tecnológicas que estás empleando. Pero un vendedor ambulante no tiene acceso, su obra es increíblemente marginal lo que él está aportando, está vendiendo mercaderías a los carros. La productividad del trabajo en Perú es muy baja. Porque el trabajo no tiene capacidad para aportar lo que se necesita para formalizar al empleo. No creo que estas propuestas demagógicas de bajar unas tasas, unos años sean relevantes.

Pero hay una gran cantidad de informales que está de acuerdo con ello porque quieren acceder a beneficios de seguro social, jubilación...

Claro, pero de los informales hay que distinguir ah. El concepto de la palabra informal es muy vago. Se puede emplear para gente muy distinta, por ejemplo, si vas a los lavaderos de oro, encuentras mineros informales que son grandes capitalistas, y son informales porque desean invadir impuestos. Y es distinto a personas que no encuentran trabajo, y han decidido autoemplearse, tener un taller, vender productos, o es un carpintero. Informal es un concepto que muchas veces es engañoso, quiénes dentro de los informales desean formalizarse.

Los últimos gobiernos peruanos han sido de derecha 

¿La izquierda lucha desde hace tiempo para llegar al poder?

Desde la reforma neoliberal hasta hoy, estamos en una línea de continuidad. Este es un país bien a la derecha, que durante los últimos años se ha mantenido en una política económica liberal de derecha, 25 años seguidos. En el resto de América Latina. Hubo un giro a la izquierda que en Perú pasó inadvertido, ha habido: Lula, Kirchner, Chávez, Correa, Evo Morales. Entonces Perú no ha habido nadie de izquierdas, si no, todos han sido señores derechistas, desde Fujimori hasta el día de hoy.

¿Qué posibilidad tiene Perú de tener un presidente de izquierda?

Ninguna posibilidad, Perú va a elegir entre una u otra variante de la derecha, y dentro de ella hay varios tipos. Y es una disputa entre estos tipos derechistas.  

Finalmente, ¿quienes tienen el poder son la Confiep o el MEF?

Pero también tenemos otros poderes en el Estado, como el militar, político, y lo que está en disputa en lo electoral, es el poder político, la aspiración de llegar a él, no significa que avasalles a los otros poderes, pero si puedes negociar con los demás poderes. A fin de cuentas el poder político es un poder, entonces, lo que puedes hacer es negociar con ellos, ciertos cambios. Es más bien una vez que ganas que puedes hacer un mejor camino que el que hizo Ollanta Humala. Se rindió el primer día.

Y se olvidó de la gran transformación...

Hasta el día de hoy no ha quedado nada. Ha sido un gobierno anodino continuista de los últimos gobiernos. Entonces desde Fujimori hasta hoy, en el Ministerio de Economía y Finanzas, gobierna la misma gente. Y Así, todos están con un mismo terno cortado por un mismo sastre.