Magistrado Manuel Miranda asumirá presidencia del TC

Miranda Canales sucederá en el cargo a Óscar Urviola, quien ejerció la presidencia del TC hasta fines de 2015.

3 Ene 2016 | 8:33 h

El electo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, asumirá el cargo después de prestar el juramento de ley, el martes 5 de enero.

PUEDES LEER: Fiscal denuncia ante el Congreso a exmagistrado del TC, Eto Cruz

La ceremonia de juramentación se realizará en el marco de la apertura del Año Jurisdiccional 2016. Al evento han sido invitados los titulares de los tres poderes del Estado, autoridades políticas, militares, eclasiásticas e invitados especiales.

Durante el acto oficial también prestarán juramento los magistrados, Marianella Ledesma Narváez, como vicepresidenta y Carlos Ramos Núñez, como director del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Manuel Miranda Canales sucederá en el cargo a Óscar Urviola, quien ejerció la presidencia del TC hasta fines de 2015. El magistrado que asume funciones este martes, es abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además, cuenta con doctorados en Derecho y Educación.

Asimismo, se ha desempeñado como juez de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, y miembro consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la Constitución. Cuenta con autonomía e independencia. Cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto en ella.

Te puede interesar