Elecciones 2016: Proética pide a los candidatos comprometerse en la lucha anticorrupción

Plataforma_glr

El director de esta ONG, Walter Albán, pidió que se llegue a "consensos mínimos" en materia de lucha contra la corrupción y destacó la falta de compromiso de varios candidatos.
El exministro del Interior y actual director ejecutivo de Proética, Walter Albán, advirtió que no existe mucho compromiso para luchar contra la corrupción por parte de la mayoría de los candidatos a las elecciones generales.
 
 
"A juzgar por lo que dijeron los candidatos en la última reunión de CADE, en la primera semana de diciembre, más allá de algunas generalidades que a estas alturas no nos dicen nada, no ha habido en realidad ni un compromiso, ni algún tipo de propuesta"
- Walter Albán. Director ejecutivo de Proética.
 
Señaló que la corrupción ha entrado en la política nacional y pidió a los candidatos que "trabajen este tema en serio" y que desde ya difundan propuestas para combatirla. En ese sentido, refirió que Proética está promoviendo una reunión especial con las organizaciones políticas para abordar este tema.
 
"Mínimamente tenemos que llegar a cierto nivel de señalamiento de cuál es la política a implementar en el país, cualquiera sea quien gane las elecciones para gobierno y quienes lleguen a estar representados en el Congreso"
- Walter Albán. Director ejecutivo de Proética.
 

Trabajo pendiente

Albán explicó que hay muchos temas a trabajar en materia de corrupción como el otorgar herramientas legales para que la oficina especializada en lavados de activos pueda acceder a la información tributaria y bancaria.
 
También indicó que las cooperativas de ahorro y crédito "no tienen la supervisión de nadie" y recordó que la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió al Congreso que se legisle a fin que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pueda tener competencia sobre ellas.
 
"No se le ha dado a la SBS, las cooperativas de ahorro y crédito siguen creciendo como hongos y sabemos que son instrumentos de lavado, y crecen, no por casualidad en zonas de producción cocalera y vinculada al tráfico de drogas, y ahí hay una muestra de que no se está haciendo lo que es indispensable"
- Walter Albán. Director ejecutivo de Proética.
 
Finalmente consideró necesario un rediseño de la Contraloría, a fin de concentrar los esfuerzos en las inversiones y grandes obras que no están siendo supervisadas y no en las instituciones que manejan pocos recursos y la mayor parte de sus recursos se gastan en "gasto corriente y planillas".