Cuatro planchas presidenciales están conformadas solo por hombres

Plataforma_glr
23 Dic 2015 | 23:05 h

Transparencia reportó un 29% de participación de candidatas en las fórmulas presidenciales.

La Asociación Civil Transparencia, a través de ‘Verita’, herramienta que observa las hojas de vida de los candidatos, detectó que cuatro planchas presidenciales están conformadas solo por hombres, y no incluyen a ninguna mujer.

PUEDES LEER: 103 entidades públicas vulneraron Ley de Elecciones

En su primer reporte, la herramienta encontró que los siguientes partidos políticos presentan fórmulas presidenciales integradas únicamente por hombres: Solidaridad Nacional, Acción Popular, Democracia Directa y Siempre Unidos.

Asimismo, se halló que 14 mujeres y 34 hombres integran las planchas presidenciales. Además, se registró un incremento del 23% al 29% de participación de candidatas, respecto a las elecciones generales de 2011.

También se encontró que 10 hombres y 6 mujeres postulan a primera vicepresidencia, cifra que se repite al revisar a los candidatos a la segunda vicepresidencia.

Por otro lado, se reportó que 10 integrantes de las planchas presidenciales tienen entre 35 y 45 años, 14, entre 56 y 65 años. Otros 11 postulantes tienen entre 66 y 75, y solo 3 personas, entre 76 y 85 años.

Las planchas presidenciales están conformadas por 48 candidatos, solo una persona pertenece a los pueblos indígenas amazónicos y ningún postulante se identificó como afroperuano.

Sobre la participación en procesos electorales previos, se encontró que 34 del total de candidatos, postuló anteriormente a cargos de elección popular.