Polémica por denominación de 'activista' a Lori Berenson en medios de EE.UU.

¿Fue Lori Berenson activista o terrorista? Publicación de reconocida agencia de prensa desata polémica.

¿Fue Lori Berenson activista o terrorista? Publicación de reconocida agencia de prensa desata polémica.

La estadounidense Lori Berenson estuvo presa en Perú por colaboración con el terrorismo. Aún así, un artículo de la agencia AP, replicado por varios medios norteamericanos (The New Herald, The Washington Post, Ventura Conty Star, etc) , la describe no como terrorista, sino como “activista”. Obviamente, esto ha sido criticado ampliamente en redes sociales al considerarse que con dicho término se minimiza su participación en las acciones delictivas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

PUEDES VER: Vecinos formalizan pedido para expulsar a Berenson de Miraflores

Escrito por el jefe de Noticias Andinas de AP, Frak Bajak, el inicio del texto dice así: “La activista estadounidense Lori Berenson finalmente se dirige a casa en Nueva York, dos décadas después de haber sido encontrada culpable de ayudar a rebeldes izquierdistas en Perú”.

El texto se refiere al terrorismo en dos momentos. El primero es al señalar que fue condenada por colaborar por el terrorismo (quinto párrafo) y cuando indica que el Congreso promulgó una ley para prohibir que los extranjros condenados por tal delito viajen (décimo párrafo).

A continuación, algunas opiniones expresadas en la red social Twitter:

“¿Así que Lori Berenson es Activista? Cuéntame una de vaqueros”. @usantillanok.

“¿Un medio respetable y referente para muchos periodistas tilda a Lori Berenson de 'activista'? Habría que explicarles la enorme brecha...”. @manucamacho

“Habría que decir entonces a AP que Lori Berenson no es un activista, sino una terrorista convicta, confesa y condenada”. @pacobardales

“Señores de El Nuevo Herald, Lori Berenson es una terrorista, llamarla activista es faltar el respeto a la memoria de todos los peruanos”. @lalegionperu

Datos

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el MRTA es responsable del 1.8% de las víctimas mortales durante la época del conflicto armado interno.

Expulsada

Aníbal Pari, abogado de Lori Berenson, informó este martes que el Ministerio del Interior es el ente encargado de realizar las gestiones para la expulsión de la ex integrante del MRTA. 
 
"Lori Berenson tenía una sentencia de 20 años que se cumplió el domingo 29. En virtud de eso, ella ahora es una ciudadana extranjera libre (...) el trámite (de expulsión) le corresponde al Ministerio del Interior y es básicamentye administrativo", explicó.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO