Ministro Pulgar Vidal responsabiliza a la Fiscalía de no colaborar en lucha contra minería ilegal

Declaraciones se dan tras el crimen de Alfredo Vracko, concesionario de reforestación.

Declaraciones se dan tras el crimen de Alfredo Vracko, concesionario de reforestación.

Días después del asesinato del concesionario de reforestación Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander (59), baleado por supuestos mineros ilegales en su casa de Madre de Dios, el ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal, lamentó que el Ministerio Público no haga su trabajo adecuadamente para contrarrestar el avance de los enemigos del bosque.

PUEDES VER: Mineros anuncian paro en rechazo a decretos que buscan su formalización

“El Poder Ejecutivo puede liderar, puede enviar a la Policía, pero si no hay Fiscalía y no hay gobierno regional, quiere decir que -además, de acuerdo a la ley están a cargo de estas actividades- la lucha es cuesta arriba”, declaró en entrevista con RPP.

Pulgar Vidal también dijo que Luis Otsuka, gobernador regional de Madre de Dios, no quiere ninguna norma fiscalizadora, como retirar maquinaria ilegal o controlar combustible o insumos quimicos que destruyen la amazonía.

Momentos después, por el mismo medio de comunicación, Luis Otsuka manifestó que Pulgar Vidal sería el responsable de la minería ilegal. No obstante, al ser consultado si se opone a las actividades ilícitas o si está involucrado en las mismas, el gobernador regional no contestó con claridad y se ofuscó.

Vracko Neuenschwander, el mismo día en que fue asesinado, esperaba que el Ministerio Público desarrollara un operativo programado contra los mineros ilegales que invadieron su concesión. La diligencia, no obstante, se suspendió. De acuerdo a Inforegión, “don Alfredo”, como se le conocía, no sabía de tal suspensión y por ello esperó todo el día en su domicilio.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO