Alan García: el gobierno de Ollanta Humala se “demolió a sí mismo”

El candidato presidencial por el APRA afirmó que el Perú “perdió una gran oportunidad que el mercado mundial ofrecía”. Además explicó que programas sociales deben ser continuados.

31 Oct 2015 | 4:56 h

El expresidente Alan García, candidato presidencial por el APRA en las elecciones del 2016, afirmó este sábado, que el régimen de Ollanta Humala, se “demolió a sí mismo”.

PUEDES VER: Alan García inicia otra candidatura en medio de promesas

En diálogo con RPP, García aseguró que los "errores propios de este gobierno lo perjudicaron". "Dos o tres parlamentarios de la oposición advirtieron de la debilidad de este mandato. Si hubiesen escuchado quizá no habrían incurrido en estos problemas", aseguró García.

Además, añadió que el Perú "perdió una gran oportunidad que el mercado mundial ofrecía". El exmandatario argumentó que, pese a la crisis mundial, se hubiese podido lograr un nivel de crecimiento mayor. En este aspecto señaló que nuestro país tiene muchos recursos que no han sido aprovechados.

Sin embargo, también felicitó los programas sociales como Beca 18 y Pensión 65 ya que "han sido aciertos de este gobierno". Explicó que deberán ser continuados y mejorados por las siguientes gestiones.

Canon comunal

"Tenemos un país minero, pero también uno agrario. El campesino ya se cansó de ver que la empresa siempre gane", afirmó García en otro momento. En relación a este tema, detalló que, de ganar las elecciones, creará el "canon comunal", que permita a las comunidades crecer y hacer obras con fondos propios.

Aseguró que, con ello, se van a distribuir de mejor forma los recursos dirigidos hacia las personas más vulnerables.

"Indultos son legales"

En otro momento, el candidato presidencial del APRA, explicó que los indultos que ofreció en su mandato "fueron legales".

"Que dos o tres felones de nivel inferior pudieran haber cometido algún delito, entonces que les caiga encima la administración, pero yo firmé porque ningún indulto transgrede la ley", afirmó, pese a las acusaciones que pesan en su contra por el tema "narcoindultos".

Incluso comparó sus decisiones con las tomadas por Barack Obama en Estados Unidos. “El presidente Obama acaba de indultar a 6000 personas condenadas por narcotráfico para que sean expulsadas de su país”, comentó.

Convocar los partidos

García también aseguró que, de llegar a la pesidencia, convocaría a las distintas fuerzas políticas para que funcione un "gobierno de unidad nacional".

Sin embargo, también explicó que él no busca “aliarse con nadie” para las próximas elecciones.

Te puede interesar