Martín Belaunde Moreyra: “No descansaré hasta que se apruebe el proyecto de ley"

La iniciativa del congresista de Solidaridad Nacional busca reducir la responsabilidad penal a 16 años en delitos de violencia muy graves. 

25 Oct 2015 | 17:34 h

La iniciativa del congresista Martín Belaunde Moreyra, que busca la reducción de responsabilidad penal a 16 años, en delitos graves como el sicariato y asesinato, será presentada mañana ante el pleno del Congreso de la República por el parlamentario de Solidaridad Nacional. 
 
En conversación con Larepública.pe, Belaunde Moreyra contó que su proyecto de ley ya ha sido rechazado anteriormente por el Parlamento, por una serie de congresistas que se opusieron como Verónika Mendoza, Alberto Beingolea, entre otros, quienes señalaron que esta iniciativa iría en contra de los derechos humanos.
 
Sin embargo, el legislador dijo que no descansará hasta que se apruebe su propuesta, y explicó que ahora cuenta con el respaldo de varios parlamentarios, tanto de su bancada, como de otros grupos políticos.

¿Qué propone el proyecto de ley?

De acuerdo al congresista Belaunde Moreyra, este proyecto busca que se juzgue a los adolescentes, de más de 16 años, como mayores de edad en delitos muy graves, bajo una serie de condiciones. 
 
“Yo propongo que los jóvenes que cometan delitos de gran violencia deben estar separados de los presos comunes y deben ser juzgados por tribunales especiales”, explicó.
 
“Si un menor de edad te dispara es considerado infracción y no delito”, advirtió. 

A los 16 años ya se tiene conciencia 

Además, el parlamentario refirió que un joven de 16 años ya tiene conciencia de sus actos, y que lo más escandaloso es que los delincuentes menores hasta exhiben sus violaciones por las redes sociales.
 
Finalmente, el congresista dejó en claro que su proyecto no va en contra de los tratados internacionales firmados por el Perú, si se respetan las condiciones mencionadas anteriormente.

Datos

- Los jóvenes criminales (menores de 18 años) son juzgados con un régimen especial que se modificó de 6 a 10 años el internamiento máximo.
 
- Si un mayor de edad es encontrado culpable de cometer delitos de gran violencia, su sanción no será menor de 15 años.
 
 

Te puede interesar