Javier Diez Canseco: defensa pide al PJ aplicar multa a congresista Lay

Plataforma_glr
11 05 2013 | 21:26h
Continuarán las acciones judiciales, pese a la muerte del líder de la izquierda, porque esa fue su voluntad.Abogado de la familia

Por incumplir con la sentencia del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la defensa del fallecido congresista Javier Diez Canseco solicitó al Poder Judicial (PJ) aplicar una multa al legislador Humberto Lay, titular de la Comisión de Ética.

El 8 de abril, el mencionado juzgado declaró fundado el proceso de amparo presentado por Diez Canseco Cisneros, contra el Congreso de la República por su separación temporal de noventa días del cargo, por lo que la sanción en su contra quedó anulada. Sin embargo, aún no se ha hecho efectivo este fallo.

El abogado del líder de la izquierda, Javier Mujica, explicó que, pese a la partida de su defendido, la familia continuará con la demanda judicial, porque “esa fue la voluntad del parlamentario” frente a una sanción injusta.

Por ello, según señaló, presentó al Poder Judicial un recurso, a fin que se apliquen los “apremios legales”, con el objetivo que se certifique el cumplimiento de la resolución que ordena anular la sanción impuesta.

“Ya venció el plazo de cinco días hábiles que dio el Poder Judicial para que la Comisión de Ética emita un nuevo informe, ahora corresponde que se apliquen las sanciones que establecen las normas, en este caso serán multas acumulativas”, mencionó Mujica a Andina.

En cuanto a la multa, el abogado explicó que el juez tiene la potestad de establecer la cantidad económica a pagar. Asimismo, en el caso de incumplimiento, puede haber una segunda y hasta tercera sanción pecuniaria. Luego de un tiempo, se podría iniciar un proceso constitucional.