Cateriano asegura que orden jurídico no permite a Fuerzas Armadas combatir inseguridad | VIDEO

Diálogo con líderes políticos. El premier destacó las declaraciones del Tribunal Constitucional frente a la propuestas políticas sobre seguridad. 

28 Sep 2015 | 23:44 h

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo mostrarse a favor de revisar las propuestas que buscan combatir la inseguridad ciudadana con apoyo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, recordó el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto al tema. 

PUEDES VER: Cateriano y Keiko Fujimori hablaron sobre seguridad, economía y terrorismo

"Efectivamente, las Fuerzas Armadas pueden apoyar a la PNP para temas específicos, por ejemplo el combate contra la mineria ilegal, la tala ilegal y otras situaciones; pero nuestro orden juridico no permite a los miembros de las Fuerzas Armadas desarrollar combates contra la delincuencia", destacó el premier al término de la reunión con el alcalde de Lima. 

Respecto al Fenómeno de El Niño, el premier informó que tanto el ministro Von Hesse y el ministro Benites apoyarán labores de prevención junto con la comuna metropolitana a fin de evitar desastres ante la presencia del incidentes en la capital. 

A su turno, el alcalde Luis Castañeda saludó el gesto del premier en sostener la reunión en favor de la población y admitió estar en contra de la propuesta que busca colocar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia. "No me imagino a las Fuerzas Armadas manejando la inseguridad con fusiles", expuso. 

Reunión comenzó al mediodía

Pedro Cateriano llegó a la Municipalidad de Lima para conversar con el alcalde Luis Castañeda. Antes de ingresar al Palacio Municipal, se pronunció sobre los problemas en torno al proyecto minero Las Bambas. "Estos actos (de violencia) que han venido cometiendo (los manifestantes) no tienen ninguna justificación", dijo.

"Trabajemos para el desarrollo del país. (...) (Hay una) inversión de más de 10 000 millones de dólares, es el proyecto minero más importante de la historia del país", resaltó.

Antes de la reunión de Cateriano y Castañeda

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que se reunirá con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, este martes 29 de setiembre.

El encuentro se une a las ruedas de diálogo que ha sostenido con los demás líderes políticos y que fueron convocadas por el Ejecutivo previo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Como se recuerda, el primer ministro conversará hoy con Alan García. Asimismo ya conversó con el lider del PPC, Luis Bedoya Reyes, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el político Pedro Pablo Kuczynski, y con el exmandatario y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

El jefe del Gabinete Ministerial informó que recibió una llamada de Castañeda en la que le confirmó la cita, que se realizará en la sede de la Municipalidad de Lima, desde las 12.30 p.m. de este martes 29.

Durante la cita con la candidata del fujimorismo, Cateriano informó que conversaron sobre las acciones tomadas ante la liberación de terroristas, mientras que Fujimori cuestionó la inestabilidad del actual gobierno.

Te puede interesar