El precio de la primicia: todo sobre el caso de la periodista Milagros Leiva

La salida de Milagros Leiva de la conducción de varios programas de TV y del medio El Comercio ha convertido a la periodista en la noticia. LaRepublica presenta esta nota especial para comprender los puntos más importantes del caso.

La salida de Milagros Leiva de la conducción de varios programas de TV y del medio El Comercio ha convertido a la periodista en la noticia. LaRepublica presenta esta nota especial para comprender los puntos más importantes del caso.

La periodista Milagros Leiva, acostumbrada a entrevistar a congresistas, fiscales, abogados y otros personajes de la política nacional que siempre están bajo el escrutinio público, jamás imaginó que sería ella misma quien el día de su renuncia acapararía las portadas de los diarios y se convirtiera en el tema de las redes sociales. A continuación LaRepublica.pe explica los puntos más importantes del caso.
 
 

1. Leiva no va más

El caso comenzó cuando el 10 de septiembre del 2015 los canales de América Televisión y Canal N anunciaron que terminaron el contrato de la periodista Milagros Leiva por "una vulneración de los Principios Rectores de su contrato", es decir que ella había violado el código de ética de la empresa. Más tarde las pantallas de Canal N confirmaron que su programa "No Culpes a la Noche" había sido cancelado y aclararon que Leiva había renunciado, sin mencionar realmente la razón de su salida.
 
Aunque en un primer momento Leiva evitó pronunciarse, luego de unas horas de la noticia de su renuncia, comentó en su cuenta de Twitter que daría su versión de los hechos en su momento y dio a entender que su despido se debería a un supuesto "plan del gobierno".
 
 
 
Mientras tanto, en las redes sociales corrían una multitud de rumores pero de entre ellos el que cobraba más fuerza era el que vinculaba a la periodista con una investigación  por supeustamente haber cooperado con el empresario ahora detenido Martín Belaunde Lossio. Esta versión llamaba la atención por el hecho de que Belaunde Lossio le había dado varias entrevistas exclusivas a Leiva desde la clandestinidad, incluyendo una llamada telefónica que dio cuando estaba escapando de la justicia boliviana. La verdad detrás de todo se conocería recién al día siguiente.
 

2. A confesión de parte...

El 11 de septiembre la misma Milagros Leiva soltó la bomba: en una entrevista para el semanario 'Hildebrandt en sus trece' confesó que le había pagado 30 mil dólares de su propio dinero al 'Curaca Blanco', Jorge Yuliano Arista emisario de Martín Belaunde Lossio, para obtener información exclusiva. De acuerdo con Leiva pagó un "peaje" para acceder a unos documentos que serían dañinos para el gobierno pero que no cuenta con copias de este.
 
 
Asimismo Leiva afirmó que tres miembros del directorio del Grupo El Comercio estaban al tanto de esto desde junio pero no los canales donde trabajaba.
 
Por su parte, Clara Elvira Ospina, directora general de América Noticias y Canal N, confirmó la noticia y aseguró que se enteró de esto junto con el subdirector de estos canales, el pasado miércoles 09 de septiembre. De acuerdo con Elvira Ospina el pago de las entrevistas no es una práctica avalada por el canal.
 
"Nosotros hacemos investigación periodística, que no pasa por sobornos ni cohecho a un fugitivo. Este hombre había intentado evadir a la justicia peruana (...) Ella nunca nos dijo nada", reiteró.
 
 
Pero el caso es mucho más complicado de lo que parece.
 

3. Versiones y contradicciones

Aunque Leiva ha asegurado en todo momento que el dinero que entregó fue para que Belaunde Lossio acceso a información importante, Alberto Gonzales, tío de Arista, dijo en conversación con RPP que no era probable que Arista haya recibido dinero para coordinar las entrevistas porque su situación económica es acomodada y no lo necesitaría. Sostuvo que las comunicaciones con Belaunde Lossio era manejadas por él mismo y que no habían coordinaciones ni pagos por parte de Arista.
 
Esto ha sido confirmado por un total de tres medios de comunicación bolivianos que entrevistaron al detenido sin realizar pago alguno.
 
Por otro lado, en el programa 'La Noticia Rebelde', la periodista dio más detalles sobre su renuncia. Según Leiva el pasado miécoles ella fue citada a una reunión de emergencia en el canal debido a que este habían obtenido información sobre el pago de los 30 mil dólares a Yuliano Arista. Durante la reunión que duró cerca de tres horas, la periodista confesó y es entonces cuando habría sido presionada para renunciar.
 
Asimismo Leiva contó que siempre mantuvo una relación tensa con Clara Elvira Ospina debido al tono confrontacional que mantenía con el oficialismo y dio a entender que su salida se debería a sus presuntos vínculos con Palacio de Gobierno. Sin embargo la falta de pruebas presentadas son el flanco más débil de las acusaciones de Leiva y no ha faltado quien cuestione la idea de que un gobierno tan débil sea capaz de pedir la cabeza de un periodista a uno de los grupos de medios más poderosos del país. Esto y el hecho de que varios programas de los canales en los que trabajó mantuvieron y siguen manteniendo una línea editorial crítica con el oficialismo ponen en tela de juicio los supuestos vínculos entre su directora general y Palacio de Gobierno.
 
Pero eso no es todo, Leiva afirmó que el dinero era para que Belaunde Lossio le entregara unos documentos importantes que podrían dañar al gobierno y que los vio en conversación por FaceTime (una aplicación de videollamada de Apple) pero estos nunca les fueron entregados. Pese a este importante detalle, en la entrevista con Beto Ortiz, Leiva afirmó que de todas maneras porque de todas formas "obtuvo mucha información".
 

4. El precio de una primicia

La fiscalía de La Paz evalúa citar a la periodista por el caso de Martín Belaunde Lossio, quien escapó de las autoridades y sobornó a varios funcionarios en Bolivia. Las autoridades de este país investigan a la periodista por el delito de encubrimiento personal por el cual, de ser hallada culpable, podría ser condenada hasta a seis años de prisión en modalidad básica o 10 años si tiene agravantes. También investigarán la procedencia de los 30 mil dólares que entregó Leiva a Yulliano Arista.
 
Por su parte el procurador anticorrupción, Joel Segura, ya ha pedido a sus pares del país altiplánico toda la información de la fuga de MBL y el pago que hizo Leiva.
 
Además, a raíz de los hechos, la bancada nacionalista ha solicitado al Ministerio Público que determine si la periodista incurrió en algún acto ilícito y han rechazado la versión de Leiva de que sea el gobierno quien haya estado detrás de su salida de los medios del Grupo El Comercio. Asimismo el parlamentario Santiago Gastañadui exigió que Marisol Pérez Tello aclare si coordinaba con Milagros Leiva. Esta congresista ha rechazado esta insinuaciones a través de su cuenta de Twitter:
 
 
 
Leiva ha anunciado que su defensa estará a cargo del abogado César Nakazaki y que colaborará con la fiscalía y las autoridades. Además ha reiterado sus críticas contra la directora de Canal N y América TV así como contra varios personajes vinculados al gobierno entre ellos la primera dama Nadine Heredia a quien sindica como la persona que estuvo detrás de su salida.
 
Aunque todavía falta mucho para determinar el futuro de este caso, el éxito de la defensa de Milagros Leiva descansa sobre las pruebas que logre conseguir para confirmar sus versiones. Mientras tanto, el oficialismo la ha puesto en la mira por sus constantes acusaciones mientras que un sector de la oposición busca rescatarla como una "martir" de la libertad de expresión. ¿Convencerán estas versiones al resto del público? Lo cierto es que, por ahora, Leiva se ha quedado completamente sola... con su verdad.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO