Gobierno aprista redujo penas a condenados por tráfico ilícito de drogas

grupo larepublica
Plataforma_glr
h
Sospechoso. Informe de comisión investigadora del Congreso detectó casos de conmutaciones de penas a bandas enteras. Además, un preso del Penal Piedras Gordas I reveló que se cobraba US$10 mil por año de reducción de pena.
Martín Hidalgo Bustamante.

El ex presidente Alan García se presentó ayer ante la prensa para detallar una lista de 'paqueteros' beneficiados con las gracias presidenciales en su mandato. Sin embargo, mañana tendrá que presentarse ante la Megacomisión para responder por las conmutaciones de penas otorgadas a condenados por tráfico ilícito de drogas.

El informe de la Megacomisión, al que tuvo acceso La República, señala que de los 232 indultos otorgados, se concedió 104 de carácter humanitario, de los cuales 67 fueron otorgados a "agentes del delito de  tráfico ilícito de drogas". Y de los 128 indultos comunes o por calificación, se concedió 3 a agentes por el mismo delito.

En el tema de conmutaciones de pena, los números se agrandan. De las 5,246 conmutaciones concedidas entre el 28 de julio de 2006 y el 28 de julio de 2011, se observa que 3,207 fueron otorgadas a condenados por delito de tráfico ilícito de drogas, de los cuales 400 casos corresponden a ese delito, pero en su forma agravada.

SISTEMA PARALELO

En palabras del equipo técnico que ha elaborado el informe de la Megacomisión, la diligencia aprista en el tema de indultos y conmutaciones de penas representa indicio suficiente para determinar que se trató de la instauración de un "sistema judicial paralelo" en el caso de tráfico ilícito de drogas.

Para sustentar su tesis, escogieron 23 casos específicos.

El primer caso analizado que presentan es el de Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, Lesly Yanira Zárate Quiroz y Demis Edgar Benavides Reyes.

En el 2007, la Cuarta Sala Penal Especializada de Trujillo condenó a 15 años a las dos primeras y a 10 años al tercero, por el delito de tráfico ilícito de drogas en su forma agravada.

Dos años después, mediante Resolución Suprema Nro. 088-2009, firmada por el presidente Alan García y la ministra de Justicia Rosario Fernández, se conmutó la pena a Amelia Reyes, de "15 a 6 años de pena privativa de la libertad". 
Sus compañeros recibieron la misma gracia, pero al año siguiente. A Lesly Zárate se le redujo la pena, de 15 años a 4 años 6 meses; y a Demis Edgard, de 10 años a 4 años 1 mes.

Otro caso, con más integrantes aún, es el número 22. Se trata de Percy Andrés Farías Aguirre, Jorge Andrés Farías Balarezo, Rosa Esther Huerta Aguirre, Milagros Leonor Farías Aguirre, y Juan Carlos Farías Aguirre. Todos ellos condenados en el 2004 por la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.

Sus conmutaciones de penas llegaron en el 2009, con la  Resolución Suprema Nro. 273-2009-JUS, firmada por Alan García y Rosario Fernández, en la cual se reduce la pena de Rosa Huerta de 15 a 7 años. En mayo, Milagros Farías recibiría la misma gracia con igual número de años reducidos. En junio sería el turno de Jorge Farías, aunque este obtendría una reducción de 15 a 6 años.

Percy Farías esperó hasta noviembre del 2009 para también poder ver su condena reducida de 15 a 7 años. Juan Carlos Farías fue el último en obtener la gracia, en mayo de 2011, y solo por 15 a 9 años.

También se registra el caso de Julio Roberto Rodríguez Chavarro, Roberto Xavier Boponti Correa Y Jani Ysminio Alegría y Alberto Gutiérrez Perdomo. Al primero, de nacionalidad colombiana, se le redujo la pena de 15 años a 7 años 6 meses. A los dos siguientes, de 15 a 8 años. Y al último, de 10 años a 7 años 2 meses.

PRESIDENTE DADIVOSO 

La Megacomisión ha detectado que Alan García también ordenaba la reducción por debajo de lo propuesto por la Comisión de Gracias Presidenciales.

En los expedientes del Ministerio de Justicia detallan que para David Chambi, condenado a 15 años por tráfico ilítico de drogas en su forma agravada, se propuso una conmutación de 10 a 8 años, pero García la cambió, de 10 a 7.

Para Teresa Peláez Salas, condenada a 12 años por el mismo delito, la Comisión dispuso una reducción de 3 años, pero que García decidió ampliar a 4.

CLAVES

Mediante Resolución Suprema Nro. 163-2011-JUS del 23 de julio de 2011, se le conmutó la pena, de 6 a 3 años 6 meses de cárcel, a Jorge Enrique Schult Robles. La Megacomisión detectó que dicho nombre no aparece en la base de la Reniec.
Mediante Resolución Suprema Nro. 056-2007-JUS del 10 de marzo de 2007, se indultó a Jorge Luis Choquetico, condenado en el 2005 a 8 años de cárcerl por el delito de violación de la libertad sexual en grado de tentativa.

10 MIL DÓLARES POR CADA AÑO

El 6 de diciembre del 2012, la Megacomisión realizó una sesión de interrogatorio en el Penal de Piedras Gordas I, donde interrogaron a un preso identificado bajo las iniciales de "OLB", también condenado por tráfico ilítico de drogas.

Según consigna el informe del grupo congresal, "OLB" reveló que por amistades y coprocesados que tiene en el Penal de Lurigancho, se enteró de que comenzaron a correr "la bolsita", pues les pedían diez mil dólares por año de reducción de pena.

"Diez mil dólares por año, y yo buscaba siquiera bajarme los quince años o quedarme con los quince años, ósea me estaban hablando de ciento cincuenta mil dólares para una conmutación, entre cien mil a ciento cincuenta mil dólares", manifestó.