Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Recomiendan a Gregorio Santos no condicionar diálogo con PCM

Plataforma_glr

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también pidió mesura y reflexión para lograr una solución equilibrada en favor de Cajamarca. Precisión.

Elízabeth Prado.

La iniciativa del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de solicitar una reunión con el premier Juan Jiménez para tratar el desarrollo de Cajamarca, fue saludada por el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva. Pero también exhortó a la autoridad cajamarquina a no condicionar el diálogo porque de hacerlo pondría en riesgo el  entendimiento en la búsqueda de soluciones que favorezcan a la región norandina.

“Cuando hay condicionamientos ya no puede haber diálogo. Sentarse a conversar es sumamente importante para lograr una solución equilibrada en favor de Cajamarca” indicó Villanueva.

El también presidente de la región San Martín recomendó además mesura y reflexión en las conversaciones que se podrían iniciar en las siguientes semanas.

Manifestó su esperanza en que los resultados de esta reunión sean en beneficio de la población, y además guarde un equilibrio entre la protección de los recursos naturales y la necesidad de inversión.

“Ambas cosas son factibles si se toman las precauciones y vigilancias”, afirmó César Villanueva.

QUIEREN DESARROLLO

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, también se pronunció sobre la próxima reunión entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca. Señaló que en este momento el pueblo cajamarquino ya no puede dar un paso atrás con respecto a su desarrollo, y que cualquier protesta sin sustento técnico ya no tiene cabida en esa intención.

"A mi entender las principales provincias de Cajamarca le están diciendo a su presidente regional 'Oiga, endereza el rumbo porque nosotros queremos desarrollo'. Me parece que esa es la lectura que seguramente ha hecho el presidente Santos", comentó el titular de Energía y Minas.

El trabajo desplegado por el Ejecutivo en Cajamarca continúa. Ayer, el ministro de Vivienda, René Cornejo, estuvo en la provincia de San Ignacio, inaugurando obras.

En la ciudad de Cajamarca  el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció una inversión de 50 millones de soles en seguridad ciudadana y servicio policial.

Dijo que este año se construirá una Escuela Técnico Superior de la PNP, y se ampliarán e implementarán 20 comisarías.

Pedraza suscribió un convenio con el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, para la construcción de la nueva Escuela Policial.

RESPUESTA FORMAL

El pedido de audiencia del presidente regional Gregorio Santos tuvo la acogida del premier Juan Jiménez, aunque en el gobierno regional de Cajamarca siguen esperando una respuesta formal.

Al respecto, el jefe de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huároc, refirió que en los próximos días el presidente del Consejo de Ministros responderá a la autoridad regional y anunciará oficialmente el día y el lugar donde se va a dar este importante encuentro.

Explicó que el retraso producido se debe a la recargada agenda que tiene el primer ministro.