Política

Siete congresistas cobraron bono siendo ministros desde el 2001

Plataforma_glr
Informe legislativo indica que algunos congresistas, al igual que Ana Jara, realizaron este cobro indebido.Polémica.

Martín Hidalgo.

Desde que se reveló el cobro indebido de Ana Jara por concepto de representación parlamentaria , pese a que no cumple esa función por ser parte del Ejecutivo , se especuló mucho sobre los antecedentes de los congresistas-ministros.
La República obtuvo un informe del Congreso en el que se detalla que desde el 2001 hasta la fecha fueron siete legisladores los que cobraron este bono al asumir cargos ministeriales.

El primero en la lista elaborada por la Dirección General de Administración del Congreso es el ex parlamentario de Perú Posible Jesús Alvarado Hidalgo , quien asumió la cartera del Ministerio de Trabajo el 28 de junio del 2003.

Lo sigue su colega de la bancada chakana Juan de Dios Ramírez Canchari , quien también cobró los gastos de representación cuando lo sucedería  en la cartera de Trabajo.

Pasarían cinco años hasta que se registrara un nuevo caso de cobro, con la legisladora aprista Mercedes Cabanillas , quien asumió la cartera del Interior el 19 de febrero del 2009.

Para este tiempo el bono de representación ya no se llamaba " gastos operativos " sino " Asignación por Función Congresal ", y el monto se había reducido de S/. 15 mil (con rendición de cuentas) a S/. 7 mil (sin rendición de cuentas). Esto tras el caso del legislador José Anaya , quien rindió cuentas con boletas fraguadas para justificar sus gastos operativos.

PASARON POR CAJA

Tras ello, en junio del 2009, la congresista aprista Nidia Vílchez asumiría la cartera de la Mujer. Ella misma aceptó en las últimas semanas que cobró dicho bono de representación.

El detalle que olvidó narrar  fue que el cobro no lo hizo en el supuesto ejercicio de su función parlamentaria, sino que lo hizo al final de su mandato como ministra de Estado.

Así lo señala el informe del Congreso : "No percibió asignación por desempeño de la función congresal. Posteriormente, al culminar el cargo de ministra, solicitó el pago por la función dejada de percibir en el tiempo que fue ministra".

Los últimos casos de los cobros indebidos por congresistas-ministros se han dado en este gobierno con el chakano Daniel Mora y los nacionalistas José Urquizo y Ana Jara .

Al respecto, el legislador Javier Diez Canseco indicó que los señalados en el informe deberían devolver el monto o demostrar que no usaron la caja chica del ministerio cuando hacían su supuesta labor de representación. "El tema ético queda en cada uno, el legal lo ve el Congreso", dijo.