CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Comisión de Ética declara improcendente denuncias contra cinco congresistas

Plataforma_glr
Se trata de los legisladores Rofilio Neyra, Juan Carlos Eguren, José Urquizo, Elías Rodríguez y Yonhy Lescano.

La Comisión de Ética Parlamentaria , que preside el congresista Humberto Lay (APGC), aprobó hoy lunes d eclarar improcedente las denuncias presentadas contra cinco legisladores por supuesta violación del Código de Ética .

Se trata de la denuncia contra el congresista Rofilio Neyra (GPF), por un hecho ocurrido el 2009; y el legislador Juan Carlos Eguren (APGC), respecto a su caso se dijo que  ejercía sus facultades de fiscalización, pero se acordó pedir no interferir en casos judicializados .

También, el parlamentario José Urquizo (NGP), quien habría cometido un error en su hoja de vida sobre su formación académica ya concluida el año 2000; el congresista Elías Rodríguez (CP), a quien por error se le incluyó en una subvención municipal que gestionó para otra persona necesitada; y el legislador Yonhy Lescano (AP-FA), denunciado por críticas contra una ley hechas en su página web, respecto a lo cual se dijo que ese es  su derecho constitucional de parlamentario.

CASO DIEZ CANSECO

En el caso de la denuncia del congresista Juan Castagnino (GPPP), miembro de la Comisión de Ética , contra el legislador Javier Diez Canseco (AP-FA), por supuestas  irregularidades en la firma de un informe en minoría, se acordó volver el expediente a la comisión.

Asimismo, el congresista Diez Canseco acudió esta tarde a la sesión e hizo los descargos correspondientes. Afirmó que en ningún momento solicitó a los congresistas firma alguna para un informe de la Comisión de Ética.

Respecto a un nuevo oficio hecho llegar en la fecha a la comisión por el congresista Castagnino , dando el nombre de un asesor como el que lo indujo al error en la firma del informe en minoría de los legisladores Jaime Valencia (NGP) y Sergio Tejada (NGP), Diez Canseco precisó que no se pueden estar cambiando los hechos a cada momento, por lo que pidió que la comisión decida sobre el tema de la denuncia.

La comisión acordó regresar el tema para que la S ecretaría Técnica de la Comisión realice una nueva evaluación de los hechos y proponga un nuevo informe de calificación sobre el caso.