“Marcha por la paz” abre el camino de una lucha contra el Movadef

Plataforma_glr
20 11 2012 | 21:55h
Fue una movilización masiva que expresó el rechazo de los sanmarquinos al retorno de la prédica violentista e intolerante de Sendero Luminoso en las aulas. Toca ahora a otros sectores manifestarse con la misma firmeza contra los defensores del genocidio y la barbarie senderista.Primera demostración.
José Carlos Díaz Zanelli.

“¡Somos estudiantes, no terroristas; somos estudiantes, no terroristas!”, fue el cántico generalizado que se impuso en las calles de Lima. Lo repetían los estudiantes de distintas universidades como una letanía que marcaba la diferencia: esta no era una marcha cualquiera.

Se trata de la primera movilización pública, pacífica y masiva, de rechazo al Movadef, el movimiento que reivindica la ideología y la práctica política de Sendero Luminoso, y que ahora busca captar adherentes  en las universidades públicas de la capital.     

Participaron miles de personas: estudiantes, docentes, empleados de las universidades y jóvenes de partidos políticos. En su recorrido por La Colmena llegaron a ocupar ocho cuadras de esta céntrica arteria capitalina. De manera contundente, ellos expresaron su condena al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Además de una gruesa delegación de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también participaron alumnos de las universidades Federico Villarreal y La Cantuta, así como activistas del Partido Nacionalista, Perú Posible, Apra, Partido Socialista y Acción Popular.

Se estima que aproximadamente ocho mil personas se movilizaron desde la Plaza 2 de Mayo, punto neurálgico de la concentración, hasta la Plaza San Martín. A diferencia de otras manifestaciones cargadas de tensión, esta se desarrolló en medio de un clima afirmativo, con la actuación de bandas musicales y elencos de danza integrados en su mayoría por estudiantes.

Al llegar a la Plaza San Martín la multitud se congregó frente al estrado sobre el cual se encontraba el rector de San Marcos, Pedro Cotillo, quien manifestó que su casa de estudios va a liderar la lucha contra la infiltración terrorista en las universidades.

“Esta movilización ha superado nuestras expectativas. Es un ejemplo de que el Perú quiere paz, por eso… ¡Terrorismo nunca más!”, arengó Cotillo.

El rector añadió que coordina con el Gobierno y la Asamblea Nacional de Rectores para generar una política uniforme en las universidades que le haga frente al Movadef.

Horas más tarde, el primer ministro Juan Jiménez Mayor aseguró que el Ejecutivo le enviará al Congreso un paquete de proyectos de ley que busca frenar el avance del movimiento fachada de Sendero Luminoso.

“Hay una serie de planteamientos para frenar la intervención inadecuada e ilegal que hacen estos movimientos proterroristas que hay que desenmascarar”, señaló Jiménez. El Premier también saludó la participación de los universitarios en iniciativas como la “Marcha por la paz”, y expresó que de esta manera se desenmascara a los movimientos terroristas y los jóvenes toman conciencia del rol activo que les toca desempeñar.

PARTICIPACIÓN JUVENIL

Frank Lezcano cursa el primer año de ingeniería industrial de San Marcos. No vivió los años en los que Sendero Luminoso aterraba a la población con su sangriento accionar, pero ayer participó activamente en la marcha en oposición al Movadef.

“Tenemos que oponernos al terrorismo. Eso es algo que no puede volver a ocurrir y espero que con manifestaciones como estas el Movadef desaparezca. Ellos están en contra de todo sistema de gobierno y no van a la universidad a estudiar, solo van a difundir sus ideas”, señaló el joven estudiante de Ingeniería Industrial. 

Uno de los aspectos más destacables de la marcha fue la masiva participación de universitarios. Ellos expresaron su cuestionamiento frontal a la intromisión del  Movadef en las universidades y en la vida política en general.

Al respecto, Christian Valdez, miembro del Consejo Universitario de San Marcos, declaró: “esta marcha es un punto inicial a partir del cual los estudiantes, que no han recibido en las aulas la suficiente información sobre lo que hizo Sendero Luminoso, van a hacerles frente a agrupaciones con ideologías trasnochadas como el Movadef”.

El dirigente estudiantil aseguró que la agrupación senderista va a realizar actividades “de contraataque”, va a responder a movilizaciones como la que se realizó ayer. “Dependerá del Estado, de las universidades y de la sociedad no dejarlos avanzar. Porque si esta marcha no significa nada para la sociedad, entonces no servirá que luchemos desde las universidades”.

Pero no solo estudiantes se hicieron presentes en la movilización, también jóvenes activistas de partidos políticos se manifestaron en contra de las intenciones del Movadef de reivindicar la ideología de SL.

POLÍTICOS PRESENTES

Algunos políticos del gobierno y la oposición expresaron su respaldo a la "Marcha por la Paz". La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, fue una de ellos:

"Felicito a la juventud universitaria por decirle NO al Movadef. Desde el Ejecutivo nos sumamos a esta marcha de rechazo y repudio contra quienes quieren volver al pasado oscuro y tenebroso que representa Sendero Luminoso. No podemos permitir el amedrentamiento que se quiere imponer dentro de las aulas universitarias", señaló Espinoza.

Javier Diez Canseco, el disidente del oficialismo, suspendido la semana pasada, también  estuvo en la marcha. JDC saludó este tipo de manifestaciones y respaldó a las autoridades que se encargaron de promoverla. En la primera marcha no hubo miedo, pero sí mucho entusiasmo. Fue el inicio de una campaña civil que otros sectores deben imitar ahora.

ALUMNOS SE EXPRESARON CONTRA COTILLO

Estudiante afiliados a diversos partidos políticos de izquierda aprovecharon la oportunidad para, además de condenar al movimiento prosenderista, expresar su rechazo a la gestión del rector de San Marcos Pedro Cotillo. También criticaron el excesivo protagonismo que este adquirió durante la manifestación.

“Somos un grupo de estudiantes que denunciamos que el doctor Cotillo utiliza su rechazo al terrorismo como fachada para tapar actos de corrupción y así quedar como el héroe de la comunidad sanmarquina”, denunció Franco Mansalva, estudiante de San Marcos y activista de Patria Roja.

Al llegar a la plaza San Martín, un grupo de personas ligadas a las autoridades agredieron a estudiantes activistas de Tierra y Libertad, Partido Socialista y Patria Roja por manifestar su rechazo a la gestión del rector de San Marcos, Pedro Cotillo.

ENFOQUE

Antonio Díaz Saucedo
Rector de La Cantuta


Alumnos deben revisar la historia del Perú

Los maestros, docentes y autoridades salimos a las calles buscando afirmar la paz en nuestras universidades. Esta movilización ha sido más que exitosa. Y este éxito se puede medir a través de la convocatoria que ha tenido y del efecto que puede tener de cara al futuro. Cada universidad tiene sus propias estrategias para combatir la infiltración de elementos terroristas en sus aulas.

Actualmente estamos realizando un trabajo conjunto con otras universidades públicas y organismos del Estado para evitar la infiltración. Si encontráramos elementos que abogan por el terrorismo en nuestras universidades, tomaríamos las medidas correspondientes que nos permita el marco legal. Pero a la ciudadanía hay que decirle que tenga confianza en sus universidades públicas porque las autoridades seguiremos luchando contra estos elementos trasnochados que causan atraso a la educación pública y a la sociedad.

A los alumnos que se puedan sentir atraídos por estas ideologías terroristas les pido que revisen la historia del Perú para que vean los estragos que causaron en el pasado. Estas son las razones por las cuales no podemos dejar que resurja este tipo de ideologías basadas  en la destrucción y el terror.