Dircote: Abimael Guzmán fundó el Movadef y lo controla desde la Base Naval

Plataforma_glr
17 Nov 2012 | 22:12 h

Doris Aguirre.

La organización denominada "Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales" (Movadef) es una agrupación de fachada del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) que pretende alcanzar objetivos políticos para crear las condiciones y reiniciar la lucha armada, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), la unidad de la policía especializada que durante 18 meses investigó a la agrupación.

"No existe ninguna duda de que el Movadef es un 'organismo generado' de Sendero Luminoso, cuyas exigencias políticas, como la excarcelación de Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y todos los mandos terroristas, representan una estrategia para reactivar el terrorismo en el país.

La Dircote ha establecido que el Movadef comenzó a gestarse por orden de Abimael Guzmán desde la Base Naval del Callao, por intermedio de sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, y que lo integran en su gran mayoría senderistas que cumplieron condena por terrorismo, o cuyos procesos fueron anulados, y por familiares de subversivos presos, desaparecidos o fallecidos. A estos se suman jóvenes captados en las universidades.

"El núcleo principal del Movadef lo conforman terroristas con amplio prontuario que han  salido en libertad gracias a la planificada actuación de los abogados como Crespo y Fajardo. Hemos detectado que de un total de 50 ex reclusos, más del 90% se ha incorporado al Movadef. ¿Por qué? Porque el Movadef es parte de la 'nueva forma de lucha' del PCP-SL", explicaron las fuentes de la policía antiterrorista que fueron parte de las investigaciones.

Según cálculos de la Dircote, el Movadef contaría en la actualidad con 2.500 militantes repartidos en todo el país y el número seguirá en crecimiento en tanto el Estado peruano no reaccione conforme a las normas vigentes.

"El Movadef justifica y exalta abiertamente los crímenes de Sendero Luminoso. Eso es apología del terrorismo, un delito sancionado por la ley", indicaron las fuentes.

De acuerdo con las pesquisas de los agentes antiterroristas, el origen del Movadef se encuentra en el discurso que improvisó Abimael Guzmán cuando fue presentado en traje a rayas y enjaulado, el 24 de septiembre de 1992.

LA VOZ DE ORIGEN

En esa ocasión, Guzmán dijo con voz estentórea y amenazante: "¡Camaradas! Algunos piensan (que esto es) la gran derrota. Hoy les decimos que es simplemente un recodo en el camino ¡Nada más!", y anunció el advenimiento de una nueva etapa: "Pasaremos de los tiempos de guerra a tiempos de paz, (pero) no dejando de luchar sino cambiando la forma de lucha según las condiciones concretas (...) hasta alcanzar un perfil político y militar con nuevas condiciones objetivas" para el reinicio de la llamada "guerra popular".

Lo que Guzmán afirmaba era que con la detención y derrota de Sendero Luminoso culminaba el periodo de la lucha armada y se iniciaba una nueva etapa en la que la organización terrorista, mediante el uso de métodos legales, buscará reagruparse y reorganizarse hasta que se presenten las "nuevas condiciones objetivas" para reactivar la acción armada.

"El Movadef es el vehículo creado expresamente por Guzmán con la finalidad de alcanzar esos objetivos políticos que necesitan los terroristas para reconstruir su partido. Paralelamente, los mismos integrantes del Movadef participan en la preparación del llamado Segundo Congreso del PCP-SL, cuya misión es 'reconstituir' la organización. Todo esto está acreditado en documentos que logramos incautar en las prisiones donde se encuentran encarcelados los senderistas", manifestaron las fuentes de la Dircote.

Uno de los líderes del Movadef, el abogado Alfredo Crespo, negó que su patrocinado Abimael Guzmán tenga relación con el movimiento que encabeza.

"Lo niego y rechazo. Eso es un invento de la policía. No pueden acusar de terrorista al Movadef por el simple hecho de demandar la amnistía. Es un absurdo. Aquí se perfila una persecución política", expresó Crespo a La República.

Por el contrario, las fuentes de la Dircote exhibieron una serie de evidencias de que hay una estrecha relación entre Abimael Guzmán, los senderistas presos y los dirigentes del Movadef.

CARTAS DESDE LA CÁRCEL

En una intervención de agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a las celdas de los reclusos terroristas del penal Miguel Castro Castro, hallaron manuscritos que probaban que Guzmán estaba en contacto con los presos.

En uno de los manuscritos se lee: "Informe del PG (presidente Gonzalo, apelativo de Guzmán). Saludos del PG y de la camarada Miriam (Elena Yparraguirre). La acción desenvuelta ha sido un gran éxito porque ha permitido reunirnos con (el) PG, después de varios años. (...) ¿Qué nos plantean el PG y la camarada Miriam? Solución política a los problemas derivados de la GP (guerra popular)".

El documento revela: (1) La conexión de Guzmán e Yparraguirre con los presos senderistas; (2) que las consignas del Movadef, como "solución política a los problemas derivados de la guerra", fueron formuladas desde la Base Naval por Abimael Guzmán.

En otra intervención del Inpe en las celdas de las reclusas senderistas de Chorrillos, encontraron entre las pertenencias de Maritza Garrido Lecca manuscritos con las mismas consignas del Movadef. "Combatir por los cinco importantes puntos: solución política a los problemas derivados de la guerra, verdadera amnistía general en función de una futura reconciliación nacional; democratización  de la  sociedad peruana; producción nacional y trabajo para el pueblo; y cierre del penal militar de la Base Naval del Callao", se lee en el manuscrito de Garrido Lecca.

ES EXACTAMENTE UN CALCO DE LAS CONSIGNAS DEL MOVADEF

En los manuscritos se registran claramente los dictados de Guzmán e Yparraguirre. Es obvio que para difundir sus mandatos utilizan como "correas de transmisión" a sus abogados y familiares.

Por ejemplo, en un manuscrito incautado se lee: "PG (presidente Gonzalo) y CM (camarada Miriam) plantean organizarse y trabajar con sentido estratégico para forjar a los nuevos dirigentes, vincularse a universidades, embajadas, instituciones. Estas son las opiniones y posiciones del PG y CM que hacen llegar al P (PCP-SL) y piden que sea el P el que defina y tome los acuerdos".

Esto es algo que no solo se registra en las cárceles de Lima sino también en provincias. En el penal de Socabaya, Arequipa, efectivos del Inpe hallaron en la celda del recluso senderista Aurelio Quispe Mamani documentos del PCP-SL y del Movadef, en los que se menciona "la necesidad de impulsar la nueva etapa de la guerra sin armas, en la legalidad, para la conquista de nuestros derechos, en función del PG (pensamiento Gonzalo". El "PG" es el fundamento de la política terrorista de exterminio que practicó Abimael Guzmán y su organización militarizada y asesina.

"Los fundamentos ideológicos del Movadef son los fundamentos ideológicos de Guzmán. Los dirigentes del Movadef enviaron a la Base Naval del Callao los estatutos de la organización para que los aprobara Guzmán. Esto está plenamente comprobado", dijeron las fuentes de la Dircote relacionadas con la investigación del Movadef.

El 11 de septiembre del 2010, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo y otros miembros de la dirigencia del Movadef presentaron una colección de artículos y documentos redactados por Abimael Guzmán, bajo el título De Puño y letra.  En esa ocasión reivindicaron al jefe máximo del senderismo.

"Ese acto no solo fue una manifestación concreta de la relación estrecha entre Abimael Guzmán y los líderes del Movadef sino también un acto de apología del terrorismo", apuntaron las fuentes.

Todas estas evidencias documentales forman parte de un voluminoso atestado investigativo que la Dircote ha entregado al Ministerio Público para que formule la denuncia penal correspondiente. A esto se suman una rigurosa búsqueda de  los antecedentes criminales de los integrantes del Movadef.

Es así que la policía ha detectado entre los dirigentes del Movadef al Subsecretario de Movilización. Sermín Trujillo Ramos, un senderista que fue parte de la célula terrorista que asesinó al coronel PNP Manuel Tumba Ortega, el cinco de noviembre de 1992, en Surquillo.

El asesinato del coronel Tumba, un oficial de la Dircote, fue una venganza de la banda senderista por la captura de Abimael Guzmán. Esa es la gente que forma parte del Movadef.

EL MOVADEF NO S EL ÚNICO GRUPO DE FACHADA DELSENDERISMO

El Movadef está compuesto por otras agrupaciones que tienen funciones específicas. Estas son la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas del Genocidio (Afadevig), que conglomera a las familias de los terroristas encarcelados y muertos durante el conflicto interno.

La Asociación de Familiares de Presos, Desaparecidos y Presos Políticos (Afapredep) es un organismo similar al anterior, pero sus dirigentes son distintos.

El Movimiento Popular de Control Constitucional (MPCC), cuya misión es presentar acciones a favor de los terroristas en el Tribunal Constitucional, es otro grupo que integra el Movadef.

La Coordinadora Popular Primero de Mayo (CPPM), la Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú, Amnistía y Reconciliación (ACEPP), el Instituto de Investigación y Asesoría Jurídica Justicia y Libertad, también son parte del Movadef. Efectúan acciones coordinadas en los distritos de Lima y en todo el país.

EN CIFRAS

2.500 miembros activos tiene el Movadef, según la Dircote.

13 bases ha instalado el Movadef en Lima.

9 comités Regionales en Junín, Áncash, Puno, Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Tumbes, Lambayeque y Piura.

4 bases activas tiene el Movadef en Chile, Argentina, Bolivia y Francia.