Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

ONPE advierte que está en riesgo la calidad del proceso de consulta

Plataforma_glr
Según Magdalena Chú, a la fecha, no cuentan con presupuesto para la votación del 17 de marzo ni para iniciar concursos públicos de contratación de los jefes de oficinas descentralizadas. Advierte que la reemplazarán en enero. Revocatoria 2013

La consulta popular de revocatoria va indefectiblemente el 17 de marzo del 2013, tal y como ha establecido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero eso no garantiza que ese proceso se desarrolle como es debido. A decir de la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE ), Magdalena Chú , existen "consideraciones que ponen en alto riesgo la calidad de ese proceso".

Para empezar, refiere que serán dos jefes con dos estilos de gestión diferentes los que lleven a cabo la consulta –ella dejará el cargo el 25 de enero, según lo establecen las normas– en dos años presupuestales consecutivos, sin contar que a la fecha aún no cuentan con un presupuesto para dicha consulta.

Resulta, dijo Chú, que cuando presentaron su presupuesto ante la comisión correspondiente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por una política interna consideró que el monto correspondiente a las consultas de la revocatoria 2013 y el de las nuevas elecciones municipales vayan como una "demanda adicional", es decir, que no esté considerado dentro del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

"Ese es un inconveniente burocrático, porque si estuviera incorporado, por ejemplo, nos permitiría iniciar el gasto de este presupuesto más o menos la segunda semana de enero. Pero como no está considerado tenemos que tomar una semana o dos adicionales para que por decreto de urgencia se incorpore al presupuesto", sostuvo tras detallar que contarán con escaso tiempo para desarrollar los procesos de contratación de personal y de adquisición de bienes y servicios.

"Esos procesos son muy difíciles (de desarrollar en corto tiempo), por no decir casi imposibles", agregó la titular de la ONPE.
plazos sin consulta

Chú también dejó entrever que el JNE no tomó en cuenta que para ejecutar la jornada electoral del 17 de marzo, la institución que ella aún preside tiene que ejecutar toda una infraestructura fuera de la oficina nacional, como es el organizar Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), cuyos jefes deben ser elegidos por concurso público  de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral (LOE) y ello demanda por lo menos unos treinta días. Además, claro, que estos funcionarios deberán hacer lo propio en un tiempo similar para elegir a los coordinadores de los locales de votación.

"Estamos a mediados de noviembre y, como no tenemos presupuesto, no podemos iniciar la convocatoria de los primeros directivos", dijo.

Sin embargo, estimó que ese inconveniente puede ser subsanado por el Congreso, que todavía no aprobó la Ley de Presupuesto para el 2013.

"La ley se aprueba a fin de mes, falta todavía tiempo para ello y podría salvarse ese asunto", comentó.

Pero lo que no podría salvarse sería la capacitación de  los miembros de mesa y de electores, porque no habrá tiempo suficiente para la instrucción respectiva.

Recordemos que en esta consulta popular, a cada elector se le entregará una cédula en la que deberá votar por la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de sus 39 regidores de manera individual; y no todos los limeños saben cómo marcar si es que desean que haya elecciones municipales complementarias.

Por ello, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni demandó a los tres entes electorales (JNE, ONPE y Reniec) que se sienten en una mesa y discutan las necesidades para el buen desarrollo de este proceso, que al fin y al cabo tiene entre sus manos el destino de la ciudad de Lima.   

CLAVES

Fuentes de La República indicaron que Hugo Sivina, actual jefe del JNE, solicitó licencia por un tema familiar, pero que ya no regresará, pues su periodo culmina el 19 de noviembre. La cercanía del término de su gestión habría sido lo que motivó que apurara los plazos de la revocatoria, a fin de que su sucesor encuentre todo establecido.

A las 12:30 del miércoles 14 de setiembre, los 18 jueces supremos titulares de la Corte Suprema de Justicia se reunirán en Sala Plena para elegir al nuevo presidente del JNE. Aspiran a ese cargo Francisco Távara Córdova y José Luis Lecaros Cornejo.