CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Autoridades regionales que incumplan con instalar comités de seguridad ciudadana serán suspendidas

Plataforma_glr
Los representantes del Ministerio Público de dichos comités se encargarán de denunciar ese incumplimiento y de adoptar las medidas de ley.

Los presidentes regionales y los alcaldes provinciales y distritales que incumplan con instalar  y convocar a los comités de seguridad ciudadana serán suspendidos de sus funciones, según la ley que aprobó hoy miércoles el  Pleno del Congreso .

Luego de la sustentación del presidente de la Comisión de Defensa, congresista José Urquizo (NGP) , quien manifestó que el dictamen ha integrado proyectos sobre el tema presentados por las bancadas de Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Nacionalista Gana Perú, así como por la Comisión de Seguridad Ciudadana .

El dictamen, que modifica la Ley de creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ,  propone que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana , dependerá del despacho de la Presidencia de la República , y será presidido por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) .

Los comités regionales, provinciales y distritales los presidirán los presidentes regionales y los alcaldes, respectivamente. Ellos tienen la responsabilidad de su instalación y convocatoria y su omisión significará falta grave y estarán sujetos a sanción con suspensión .

En el debate del dictamen participaron los congresistas Octavio Salazar (GPF), Gustavo Rondón (SN), Pedro Spadaro (GPF), Martha Chávez (GPF), Renzo Reggiardo (CP), Rosa Mavila (AP-FA), Yonhy Lescano (AP-FA),  Martín Belaunde (SN), Luis Iberico (APGC), Rennán Espinoza (GPPP), Casio Huaire (GPPP), Hugo Carrillo (NGP), Rubén Coa (NGP), Manuel Merino (AP-FA), José León (GPPP), Johnny Cárdenas (NGP), Omar Chehade (NGP)  y Tomás Zamudio (NGP), entre otros.

Todos respaldaron las modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana , entre ellas  la sanción que se establece para los presidentes regionales y alcaldes que incumplan con instalar y convocar  los comités de seguridad ciudadana.