ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Ollanta Humala critica el desempeño del Poder Judicial y el Congreso

Plataforma_glr

Publicidad
Cuestionó a jueces por acoger acciones de amparo y no colaborar con labor de FFAA y PNP. Pidió al Congreso dedicarse a legislar y a empresarios postular "si quieren gobernar". Aseguró que en 60 días salen aumentos para las FFAA y la PNP.Frontal.
Jorge Loayza.

El presidente Ollanta Humala apuntó contra el Poder Judicial y el Congreso. En una extensa entrevista concedida a los periodistas de Radioprogramas Raúl Vargas y Guido Lombardi, criticó el abuso de las acciones de amparo, pues señaló que retrasa la ejecución de proyectos y permite reincorporar a policías y militares, luego de haber sido sancionados, lo que dijo “desafecta a las instituciones”.

El mandatario afirmó que el abuso de esos recursos es por la falta de control del Poder Judicial, lo que pidió corregir. Agregó que, en muchos casos, los jueces y fiscales son amenazados y atemorizados por movimientos radicales y extremistas.

"Lo hemos visto en varios conflictos sociales donde se atrapa a una persona en situación flagrante de ataque, al rato lo sueltan. Eso muestra un Poder Judicial débil, y muchos dirigentes se envalentonan porque saben que el juez los va a soltar. Si el juez está chantajeado, que pase a la jurisdicción nacional. Y lo mismo para el Ministerio Público”, dijo.

Parte de esas críticas se extendieron a lo sucedido en el Operativo Ranrapata, pues dijo –en tono irónico– que "gracias" al Ministerio Público y el Poder Judicial los niños rescatados han tenido que ser devueltos a sus padres para volver al lugar donde vivían. "Dios no quiera que ellos no se involucren en esas hordas criminales", acotó.

En tal sentido, ratificó su compromiso de luchar contra el terrorismo y recuperar el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), aunque afirmó que hay "sectores cuestionadores" de los operativos, lo que da un mal mensaje a las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, el presidente criticó que el Congreso se dedique más a temas mediáticos y no trabaje en los proyectos de ley que necesita el país, como en el tema de seguridad ciudadana, en el cual –dijo– hay 70 proyectos por aprobarse.

SEGURIDAD CIUDADANA

Sobre seguridad ciudadana, Humala Tasso señaló que es responsabilidad de cada alcalde y no del gobierno central. Sin embargo, indicó que se necesitan 30 mil efectivos policiales y que este año se empezará por incrementar en 8 mil.

También anunció que se estudia crear una dirección nacional de seguridad ciudadana en la policía para trabajar directamente con los alcaldes. Anunció que en 60 días estará lista la nueva escala remunerativa pensionaria del personal policial y militar.

Dijo además que su gobierno hará una reforma de los sectores Educación y Salud con un sistema que comprenda la red de Essalud, el Minsa y hospitales de Solidaridad. Tampoco descartó una reestructuración de Essalud.

EL TEMA DE CONGA

Humala reconoció que en su campaña electoral dijo en Cajamarca, Bambamarca y Celendín que primero es el agua frente al oro, pero afirmó que ahora tiene otra opinión.

“Si me dan a escoger entre el agua y el oro, yo tomo el agua... pero yo creo, como jefe del Estado, que podemos tener las dos cosas, el agua y el oro, no el agua o el oro; el agua o el oro es una posición extremista, antihistórica y antinacional”, acotó.

Además comentó que como presidente le gustaría dejar avanzado el desarrollo de la industria petroquímica y que lo recuerden por ello. También criticó la ley de descentralización pues, en su opinión, no permite que algunos temas de Estado se articulen adecuadamente. También se quejó del desempeño de algunos gobiernos locales, como la Municipalidad de Chilca, que ha ordenado paralizar la termoeléctrica que está en su localidad, lo que calificó como "vergüenza".

Recordó que cuando ganó las elecciones los empresarios se acercaron para decirle qué debía hacer en el gobierno, sin embargo, –aseguró– él "los puso en su lugar".  

"Ellos no gobiernan el país. Si quieren gobernar, que formen su partido y que postulen a las elecciones. Que salgan por la vía democrática, no la del dinero", apuntó.

Demandó a los empresarios nacionales a que dinamicen sus inversiones para no ser superados por la inversión extranjera.

“PARA MÍ ES IMPORTANTE TENER A NADINE”

Durante la entrevista concedida a RPP, el presidente también se refirió a su esposa Nadine Heredia y dijo que para él "es importante" tenerla, al igual que a sus hijos.

En cuanto a la relación con su familia, indicó que al ingresar a la política toda su familia también pretendió entrar, lo que generó muchos problemas, pero "felizmente los he superado".

En tal sentido, manifestó su deseo de que cuando termine el gobierno nuevamente pueda hacer un punto de comunión con su familia.

"Es importante que el entorno familiar sepa cuál es su rol y su comportamiento cuando tienen un familiar de presidente, y que el presidente tiene como preocupación el interés nacional y no el interés de la familia".

El presidente Ollanta Humala inauguró ayer obras de electrificación rural en la provincia de Lamas, región San Martín, que beneficiarán a 31 mil habitantes de 169 centros poblados, con una inversión total de S/. 23,6 millones.