Legislador Marco Falconí plagia para presentar proyecto de ley

Plataforma_glr
19 Sep 2012 | 18:30 h

Carlos Herrera.
Arequipa/


El primer vicepresidente del Congreso, Marco Tulio Falconí Picardo, fue denunciado por el abogado Aldo Marcelo Ramos Palomino de haber presuntamente plagiado su trabajo de investigación y presentarlo como un proyecto de ley el pasado 15 de marzo.  


Aldo Ramos, quien labora en el Ministerio Público como asistente fiscal, explicó a La República que en noviembre del 2011 elaboró un estudio, en el cual planteaba modificar el artículo 186 del Código Penal, para que se incorpore un párrafo que penalice a las personas que utilicen a menores de edad para cometer hurtos.

Indicó que su trabajo –publicado en la web www.tuobra.unam.mx, de la Universidad Nacional Autónoma de México– fue presentado a la Fiscalía Superior Decana de Arequipa, Superior Coordinadora y Tercera Fiscalía Provincial Penal Coordinadora de Arequipa para que estas lo remitan a la Fiscalía de la Nación, a fin de que esta instancia lo presente al Congreso como una iniciativa legislativa.

Al no obtener respuesta,    Ramos optó por enviar, en enero de este año, una copia de su proyecto al correo del congresista Falconí (mfalconi@congreso.gob.pe) para que este lea su propuesta y la merite. El abogado tampoco tuvo respuesta del congresista.

Ramos dijo que descubrió que Falconí había copiado parte de su trabajo cuando en julio de este año realizó una búsqueda por internet sobre investigaciones similares a la que él había realizado.


Tras tomar conocimiento del presunto plagio, el abogado se comunicó por correo electrónico con Falconí para expresarle su malestar y pedir una aclaración. La respuesta no se hizo esperar y fue uno de los asesores del congresista Falconí, Jairo Ramos, quien se comunicó telefónicamente con este para decirle que le haría llegar la constancia en la que se reconoce su autoría en el proyecto de ley.

Sin embargo, dicho documento nunca llegó, por lo cual Ramos Palomino procedió a denunciar al parlamentario ante la Fiscalía y el Congreso de la República.

El abogado remitió un escrito al presidente del Congreso, Víctor Isla, para hacerle conocer el hecho y solicitar que evalúe levantar la inmunidad de Marco Falconí para que sea investigado por el delito de plagio y falsedad ideológica.

Ramos aclaró que no tiene intereses políticos ni busca dañar la imagen del parlamentario arequipeño con esta denuncia, sino simplemente que se le reconozca su trabajo.

 

“No quise copiar proyecto”

 

Enterado de la denuncia, el legislador Marco Falconí señala que la abogada Natalye Royle estuvo coordinando con Aldo Ramos y que fue ella quien habría cometido la falta al no incluir que parte de la fundamentación era de autoría de Ramos.

"Tomamos la iniciativa del proyecto porque vimos en un reportaje de televisión que se estaba utilizando menores para robar en centros comerciales. Esta fue la motivación, no hubo intención de copiar el proyecto, es imposible que lo hagamos, solo se tuvo el problema del asesor. El error cometido es del asesor", explicó Falconí.

 

Claves

 

En el proyecto de ley cuestionado se registran las firmas de los parlamentarios Fernando Andrade, Juan Castagnino, Víctor Crisólogo, Casio Huaire, Dalmacio Julca, Jose León, entre otros.

Falconí ha presentado 145 proyectos de ley durante su ejercicio parlamentario.