Fue presentado el Informe Alternativo 2012 sobre la situación de los pueblos indígenas en el Perú

Plataforma_glr

El Informe Alternativo 2012, corresponde al período agosto 2011-julio 2012, como cada año, ya ha sido entregado al Comité de Expertos de la OIT en Ginebra, sede de la Organización Internacional del Trabajo.

Ya se presentó el Informe Alternativo 2012 sobre la situación de los Pueblos Indígenas en el Perú , en el que se da cuenta del cumplimiento del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde la perspectiva de los propios pueblos indígenas .

El Informe presenta una “Agenda Indígena” que se propone sea abordada por el Estado y los diferentes actores sociales, la que incluye temas como la defensa del territorio y de sus recursos naturales , la soberanía alimentaria,  el derecho a la Consulta Previa, la Institucionalidad Indigena y la criminalización de la protesta.

La presentación estuvo a cargo de Rocío Silva Santisteban , Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien demandó la “necesidad de fortalecer la institucionalidad indígena a nivel nacional” , instó a que predomine “el consenso, la armonía y la paz” ,  y no desde la perspectiva convencional como ocurre hasta la fecha.

Silva Santisteban destacó también, que a un año de la aprobación de la Ley de Consulta Previa por el gobierno de Ollanta Humala , sigue la persistencia del Estado en priorizar políticas extractivistas,  ignorando  el cumplimiento de la Ley de Consulta.

Al respecto, Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP y representante del Pacto de Unidad (compuesto por las organizaciones nacionales de pueblos indígenas que suscriben el Informe), indicó que la normatividad sobre Consulta Previa en el Perú, “no recoge el espíritu del Convenio Nº 169”.

“Los pueblos exigen como modelo de vida el buen vivir, que implica el desarrollo pleno y participativo, y que el Estado antes de imponer modelos, debe conocer la perspectiva  que tienen los pueblos sobre el desarrollo” , señaló.