Congresista Lay rechaza propuesta de revisión a informe de CVR

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

07 Sep 2012 | 4:44 h

El congresista Humberto Lay rechazó hoy viernes el pedido para crear un grupo de trabajo  que revise el informe de la Comisión de la Verdad (CVR) planteado por algunos congresistas y añadió que ello no contribuye a la reconciliación del país.

Como exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sostuvo que la presunta inclusión por error de un mando terrorista abatido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en la lista de víctimas del informe, no es motivo para desconocer todo lo investigado por ese grupo de trabajo.

“El informe ha sido muy objetivo. Lógicamente puede haber errores, también se utilizaron voluntarios para recabar información. Nunca hemos dicho que este informe en cuanto a datos específicos de personas sea infalible y tenga la última palabra, pero los hechos que se describieron fueron bien investigados”, argumentó.

La clase política debe avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR para evitar el surgimiento de agrupaciones violentistas, en vez de concentrarse en las críticas al informe, indicó Lay.

¿Qué sentido tiene este momento revisar el informe? Ya han pasado nueve años del informe y lo importante es avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones finales. Yo diría que hay un afán desmedido por investigar y muchas veces hay cuestiones políticas de por medio”, anotó.

Remarcó que el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR contribuye a la reconciliación del país y evitará que las opciones violentas tengan acogida.

“Exhorto a cumplir las recomendaciones. Hasta ahora nadie ha podido refutarlas o decir que estén equivocadas. Más bien, es necesario proyectar su cumplimiento y llevar al país a la reconciliación, en términos de acercamiento y no seguir dividiendo y criticando el informe”, acotó. (Con información de Andina).