Cristiano Ronaldo - La nueva estrella del Manchester United debuta ante el Newcastle por la Premier League
EN VIVO - Octava Vacunatón se realiza este sábado 11 y domingo 12 de setiembre

Facilitadores retomarán reuniones con actores de Conga la próxima semana

Plataforma_glr

Premier Juan Jiménez Mayor exhortó a trabajar por Cajamarca para sacarla de la situación en que se encuentra.Se reactiva.

Elízabeth Prado.

Tras cumplir con ocupaciones propias, como la Marcha por la Paz que encabeza hoy en Trujillo monseñor Miguel Cabrejos, los facilitadores del diálogo por el caso Conga tienen previsto realizar la próxima semana la segunda reunión entre el  Ejecutivo, la minera Yanacocha y el gobierno regional de Cajamarca a fin de crear un clima apropiado previo al inicio de la mesa de diálogo.

Al primer encuentro no asistió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y tal parece que persistirá en su negativa.

La autoridad cajamarquina argumenta que no existen las condiciones para el diálogo y tampoco para restañar heridas mientras el Ejecutivo mantenga el estado de emergencia, no se cancele definitivamente el proyecto minero y las autoridades judiciales no inicien las investigaciones para determinar a los responsables de las muertes de campesinos en la protesta minera, y además se ocupen de la atención de los heridos. “No voy a ser yo quien lave la cara de Yanacocha”, anotó Santos .

Aun así, los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos  insistirán en invitarlo a Lima para que asista a la siguiente reunión.

Sin embargo, trascendió que no solo Gregorio Santos no colabora en la solución del conflicto cuprífero, que ya lleva diez meses, sino que el Ejecutivo tampoco estaría brindando facilidades para la ejecución de estas citas.

POR CAJAMARCA

Ayer, y ante los miembros del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, el primer ministro Juan Jiménez volvió a solicitar el compromiso de todos para sacar a Cajamarca de la situación económica y social en que se encuentra, la que consideró se ha producido por razones políticas.

“La mala situación de Cajamarca lastimosamente se ha ahondado más en los últimos meses al punto de que hay indicadores que registran numerosos despidos, no solo en la minería sino en todos los sectores de la región”, señaló el presidente del Consejo de Ministros.

Tras esta apreciación recomendó estudiar los indicadores que indican despidos no solo de trabajadores mineros, sino de toda la industria de Cajamarca.

Acerca de la recesión que empieza a sentirse en Cajamarca, el ex presidente regional Jesús Coronel pidió a todos los actores sociales una concertación para formular un programa de emergencia y sacar adelante a la región.

EXTRAÑO ATAQUE A RONDERO

En un hecho que las autoridades de Cutervo aún no han esclarecido, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Dante Sánchez Villegas, fue abaleado en su vivienda por dos desconocidos que llegaron a bordo de una moto lineal.

Simulando tener una correspondencia para el dirigente, los agresores tocaron la puerta de la casa y tan pronto tuvieron al frente a Dante Sánchez le dispararon en la cintura. El rondero tuvo que ser trasladado al hospital de Chiclayo.

El presidente regional  Gregorio Santos exigió al Ministerio Público investigar y sancionar a los responsables.