Víctimas de violencia sexual quedarían sin reconocimiento ni derecho a reparación

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

27 Ago 2012 | 18:31 h

Al cumplirse el 9° aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación un total de 891 casos de violencia sexual perpetrada durante el período de violencia 1980 – 2000 podrían quedar sin reconocimiento como víctimas y sin derecho a reparación. 

El congresista José Urquizo señaló que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso tiene que subsanar las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de Ley que modifica el Plan Integral de Reparaciones (PIR), para su debate en el Pleno y de esta manera incorporar diversas formas de violencia sexual como la esclavitud sexual, prostitución forzada, el aborto forzado.

Refirió que la diferencia entre unas y otras víctimas es que las víctimas de violación han sido reconocidas como tales y, por lo tanto, ya son beneficiarias para las reparaciones, en tanto que las 891 corren el riesgo de no ser reconocidas ni recibir reparación, pese a estar inscritas en el Registro Unico de Víctimas que elabora el Consejo de Reparaciones .

La directora de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), Jeannette Llaja ,  dijo que es importante reconocer estos casos que pertenecen a otras formas de violencia sexual en el marco del Noveno Aniversario de la Entrega del Informe CVR.

Susana Cori, secretaria técnica del Consejo de Reparaciones , precisó que las víctimas de otro tipo de violencia sexual (no solo violaciones) son 532 mujeres aún vivas, 30 mujeres ya fallecidas, 286 hombres vivos y 43 varones fallecidos. 

En la Mesa de Trabajo, organizada por el despacho de Urquizo, DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno (CONAMUACAI), las asociaciones de afectados expresaron también que es urgente que el Congreso insista ante el Ejecutivo con este tema.

A su turno Gisella Vignolo , adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo , señaló que el proyecto de ley en cuestión no tiene iniciativa de gasto y con la aprobación de las modificaciones propuestas al Programa Integral de Reparaciones estas víctimas podrán acceder a reparaciones en salud y de otro tipo.