Paro regional de Cajamarca revela diferencias entre los dirigentes de frentes

Plataforma_glr

Publicidad
Saavedra anuncia que provincia de Cajamarca no se plegará al paro, a diferencia de Hualgayoc y Celendín. Las otras diez provincias sí participarán en la medida de fuerza. Posición.

Rocío Maldonado y Edgar Jara.

El paro regional en Cajamarca contra el proyecto Conga , convocado para estos 21 y 22 de agosto, sacó a la luz las diferencias que existen entre los dirigentes de la protesta, quienes no se plegarán de manera unánime a la medida de fuerza.

Wilfredo Saavedra , presidente del Frente de Defensa Ambiental de la provincia de Cajamarca , dijo que el paro fue decidido por Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca ( Fredirc ), sin consultar con los miembros del Comando Unitario de Lucha (CUL) de la región Cajamarca.

"Es una medida inconsulta e irrespetuosa. Nosotros tenemos las rondas urbanas, comités de defensa de Namora , la zona periférica de Cajamarca , Combayo , juntas vecinales, sindicatos. Él (Hernández) ¿qué bases puede mostrar?", cuestionó Saavedra, quien además aseguró que su provincia no se plegará al paro regional para no poner en peligro la integridad de la población.

Como se sabe, el pasado 3 de agosto el Ejecutivo prorrogó, por 30 días, el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca , Celendín y Hualgayoc .

CELENDÍN Y HUALGAYOC

Sin embargo, Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca, y Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, desmintieron a Saavedra al asegurar que el paro del martes y el miércoles fue una decisión colegiada del CUL, y precisaron que ellos e Idelso Hernández son los voceros autorizados del comando.

Benavides no ocultó su fastidio por las diferencias personales entre Saavedra y Hernández, lo cual, subrayó, no es bien visto por las bases porque distrae la atención del objetivo central de su lucha: la inviabilidad del proyecto Conga.

Se sabe además que las diferencias entre Saavedra (ex MRTA ) y Hernández ( Patria Roja ) vienen desde noviembre del año pasado, cuando este último fue elegido presidente del Fredirc y pasó a encabezar el frente social que lideraría las protestas contra Conga, dejando en segundo plano al ex emerretista.

La República no pudo entrevistarse ayer con Hernández para conocer su versión. 

En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos , no se ha pronunciado públicamente sobre si apoyará la medida de fuerza convocada por el CUL. Sin embargo, su vicepresidente regional, César Aliaga , expresó que ve con simpatía la convocatoria y recordó que el gobierno regional tiene una posición de respaldar las medidas que sean convocadas por los frentes sociales.

EN 10 PROVINCIAS SE ACATARÁ PARO

El Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca acordó que el paro será acatado con movilizaciones y marchas en las diez provincias cajamarquinas que no se encuentran bajo el estado de emergencia.

Se dejó en libertad a las provincias bajo estado de excepción – Cajamarca, Celendín y Hualgayoc – para decir si se pliegan a la medida. Cajamarca no lo hará, mientras que las otras dos sí, pero con medidas que no signifiquen vulnerar el estado de excepción.