Senderista Elena Iparraguirre intentó ocultar propiedades para evitar embargo

Plataforma_glr
16 Ago 2012 | 18:30 h

Miguel Gutiérrez/


El embargo de tres bienes inmuebles de la número dos del Comité Central de Sendero Luminoso, la sentenciada por terrorismo Elena Iparraguirre, anunciado ayer por el procurador contra el terrorismo Julio Galindo Vásquez fue una medida que se inició hace más de cinco años.


En setiembre del 2006, la senderista que era procesada en el llamado "megajuicio", junto con su conviviente, el cabecilla Abimael Guzmán Reinoso, y otros miembros de la cúpula, vendió dos de sus inmuebles que estaban a su nombre: el departamento 401 del edificio Los Olivos L-47, en la residencial San Felipe, ubicado en el distrito de Jesús María; y una casa de la calle Manuel Corpancho 391 y 393, en el distrito del Cercado de Lima.

Semanas antes de ser sentenciada por los integrantes de la sala antiterrorista, ambas propiedades pasaron a nombre de su hermana y su cuñado, para evitar que el Estado se las quitara.

Al enterarse del intento de ocultar sus inmuebles, la Procuraduría contra el Terrorismo solicitó la nulidad de la operación, la que se logró recientemente mediante una decisión de las autoridades judiciales.

“Estos bienes ya han sido inscritos a nombre del Estado y están sujetos a tasación de los peritos judiciales y sometidos a remate por martilleo; (el valor de) estos tres inmuebles se calcula en un millón de soles cada uno”, dijo el procurador Galindo.

 


Añadió que el dinero que se recaude por estos bienes se descontará de los varios millones de soles impuestos a la condenada por terrorismo como reparación civil.


Sobre posibles embargos a Abimael Guzmán, el procurador prefirió no brindar mayores detalles a fin de “no hacer de conocimiento del enemigo los pasos que daremos”.


Varios millones



Actualmente, la procuraduría a cargo del doctor Julio Galindo Vásquez está preparando nuevas incautaciones de bienes de quienes, habiendo cumplido su condena, no han pagado las reparaciones que le adeudan al Estado.  

De acuerdo con los estimados de la Procuraduría, los sentenciados por terrorismo adeudan en conjunto 3.900 millones de soles.

Una gran parte de este monto corresponde a los principales mandos medios y dirigentes del llamado comité central de Sendero Luminoso. Se estima que el monto adeudado es de 1.700 millones de soles.
Unos 50 millones de soles corresponden a los principales dirigentes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

 

Claves

 

Elena Iparraguirre está detenida desde 1992 y con sentencia desde el 2006.  Era profesora de Educación Inicial con post grado en Retardo Mental, hasta antes de integrarse a Sendero.

 El otro departamento embargado es el 401 del edificio Los Olivos, L-47, en la residencial San Felipe.