EN VIVO - México vs. Estados Unidos: sigue las incidencias de la final de la Copa de Oro

Hoy será un día clave en labor de facilitadores del diálogo por Conga

Plataforma_glr

Publicidad
Sacerdotes se reúnen solo con voceros del Ejecutivo y de Yanacocha. Santos anunció que no acudirá a llamado.Cita.

Francesca García.

Si bien la reunión convocada para hoy por los facilitadores del diálogo por el caso Conga busca encauzar esfuerzos para solucionar el conflicto en Cajamarca –entrampado desde la prórroga del estado de emergencia en la región–, ésta tendría además un carácter perentorio de parte de monseñor Miguel Cabrejos y del padre Gastón Garatea hacia las partes involucradas.

Según versiones recogidas por este diario, los facilitadores evaluarían la continuidad de sus labores debido a las intransigentes posturas mantenidas por el Ejecutivo de un lado y del gobierno regional de Cajamarca por el otro.

En el primer caso, por la negativa del Ejecutivo de levantar el estado de excepción en Cajamarca pese al pedido expreso de los religiosos, y en el segundo el no cese de las acciones de fuerza.

Según comunicado del Arzobispado de Trujillo, la convocatoria de la primera reunión entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Regional de Cajamarca y de la empresa Yanacocha responde a "superar el entrampamiento que existe entre los actores".

"Urgimos conformar las comisiones de trabajo que representen a cada uno de los actores, para el proceso de entendimiento", se lee en la nota de prensa.

La confirmación de la presencia de la PCM en la reunión llegó por la tarde del propio Juan José Jiménez. El premier informó que su sector ya ha designado a un grupo de trabajo que representará hoy al gobierno en la cita, aunque no se precisó más detalles.

"Los padres han formulado una invitación para vincular una agenda de trabajo a todas las partes interesadas. Es una invitación global para quienes quieran participar", dijo a RPP.

Horas antes, la PCM informó que el gobierno ha reiterado que se mantendrá la paralización de las operaciones del proyecto Conga, hasta que se asegure la disponibilidad del recurso hídrico, postura que expresaron en la víspera en la reunión con representantes de la empresa minera Newmont.

La República conoció que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no aceptará la invitación, pues opina que el caso Conga "ya no es un tema negociable".

La autoridad regional ha reiterado esa postura desde que el Estado emitiera una prórroga del estado de emergencia por 30 días más –a partir del 3 de agosto– en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

Al cierre de edición, no se había precisado hora ni lugar de la reunión crucial para Cajamarca y el proyecto Conga.

NEWMONT CON FACILITADORES

En la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, acompañado por los titulares de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvieron una reunión con los representantes de la empresa Newmont, que tiene a su cargo el proyecto minero Conga, y los facilitadores para Cajamarca, monseñor Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.

Los religiosos indicaron que su finalidad, tras un mes de recolectar información de todas las partes, es contar con las condiciones necesarias para iniciar un proceso de diálogo.

CLAVES

El Comando Unitario de Lucha de Cajamarca ha programado para el 21 y 22 de agosto un paro regional en Cajamarca pese al estado de emergencia vigente.

Desde fines de noviembre del año pasado se han registrado conflictos por la oposición al proyecto Conga.