Facilitadores se reunirán con presidente de Newmont

Plataforma_glr

Caso Conga. Mientras que el premier Juan Jiménez sigue esperando señales claras del gobierno regional de Cajamarca y dirigentes para levantar estado de emergencia.

Elízabeth Prado

Cuando la labor de los facilitadores del diálogo por el caso Conga parecía haberse detenido ante la ausencia de respuesta del Ejecutivo –para levantar el estado de emergencia en Cajamarca–, la posibilidad de que se retome con fuerza surgió esta semana.

Fuentes consultadas anunciaron que el sacerdote Gastón Garatea y monseñor Miguel Cabrejos se reunirán esta semana con el presidente de la transnacional Newmont, Richard O'Brien, para conocer la posición del mayor accionista del proyecto cuprífero Conga sobre el conflicto socioambiental que ha paralizado sus operaciones mineras en la zona.

O'Brien está en el Perú en cumplimiento de las visitas rutinarias que suele hacer, hecho que en esta oportunidad servirá para que los facilitadores completen su trabajo de recoger opiniones de todos los involucrados en el caso Conga, y luego pasar a la etapa de preparación de la mesa de diálogo.

La cita con el funcionario minero no tiene fecha exacta ni un lugar determinado hasta que se defina.

PREMIER ESPERA SEÑALES

Respecto a la posibilidad de que se levante el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca, el premier Juan Jiménez Mayor, manifestó que el Ejecutivo espera las señales que ha invocado a las autoridades, de lo contrario no será posible suspender la situación de excepción.

Lamentamos muchísimo que esto sea así, pero son condiciones que hace el gobierno para garantizar la paz y el orden interno, y esperamos que las autoridades de la región puedan hacernos llegar las señales que hemos pedido, pero la firmeza del gobierno está ahí y vamos a continuar con el estado de emergencia mientras no se den las condiciones para lo contrario”, señaló el primer ministro tras el acto de suscripción del Compromiso Nacional para la Articulación de la Lucha contra la Desnutrición Infantil.

EN CONTRA DEL PARO

En Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, afirmó que los pobladores de Cajamarca respetarán el estado de emergencia y no acatarán el paro que el Comando Unitario de Lucha ha programado para el 21 y 22 de agosto. Saavedra consideró que no se puede desafiar las leyes.

Se supo también que el Pleno del JNE declaró la vacancia del miembro del Comité Unitario de Lucha, Ydelso Hernández, como consejero regional de Cajamarca, por tener condena  por delito doloso.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Luego de reunirse con monseñor Miguel Cabrejos, con autoridades y congresistas de La Libertad para tratar el tema de la seguridad ciudadana en esta región, el ministro del Interior informó que el gobierno regional y las autoridades liberteñas contribuirán al equipamiento de la Policía Nacional, mientras que su sector mejorará la atención en las comisarías.

"Queremos que Trujillo  vuelva a ser la ciudad señorial tan importante para el país", afirmó.
Por su parte, monseñor Cabrejos anunció una marcha por la paz en esta región con el fin de sensibilizar a la población norteña.