Ollanta hace consultas pero su carta fuerte a la PCM sería Cornejo

Plataforma_glr

A dos presidentes regionales se les habría ofrecido la presidencia del Consejo de Ministros. Cambios ministeriales se realizarían antes del 28 de julio y todo indica que se harían en por lo menos cinco carteras. Gabinete.

Ana Núñez.

La noticia sobre la llegada del presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra, a Palacio de Gobierno activó ayer las alarmas de las redacciones. La autoridad regional había confirmado en la víspera que tras su auspiciosa participación en el conflicto de Quellaveco se le  había ofrecido el premierato, así que una reunión en Lima con el propio Ollanta Humala podría significar la aceptación del importante cargo.

Ya caída la tarde, este diario pudo conversar con Vizcarra, quien confirmó que había sido convocado a Palacio, pero precisó que la cita –prevista para las 5 y 30 de la tarde– había tenido que ser postergada pues ya tenía en su agenda una reunión en Ilo para tratar la problemática pesquera.

Aun así, a las ocho de la noche, Vizcarra –que en conversación con La República ratificó que continuará al frente de la presidencia regional de Moquegua– estaba ya camino a Lima, y en la casa de gobierno aún lo esperaban. El tema central de la agenda, sin embargo, serían los proyectos de desarrollo necesarios para su región, pues el jueves se realizará la sesión del Consejo de Ministros en Moquegua.

LAS CONSULTAS PREVIAS

Pero Vizcarra no sería el primer presidente regional al que se le habría consultado la posibilidad de suceder a Óscar Valdés al frente de la PCM, también habría pasado lo mismo con César Villanueva, autoridad regional de San Martín.

Según fuentes palaciegas, la gestión no habría prosperado porque Villanueva habría respondido que aceptaba el encargo si se le daba plena potestad para recomponer al gabinete en todas las carteras que considerase pertinente.

Así las cosas, el actual ministro de Vivienda, René Cornejo, sigue siendo la carta más fuerte de Ollanta Humala para tomar la posta de Valdés en la jefatura del equipo ministerial. No por gusto se le ha visto junto al mandatario en los últimos días en más oportunidades que al propio premier y, sobre todo, por esto mismo ha sido parte de los intentos por resolver diferentes conflictos, como el de Conga, en Cajamarca.

De acuerdo a diferentes fuentes de este diario, además de la presidencia del Consejo de Ministros por lo menos cinco serían los cambios ministeriales que el jefe del Estado anunciaría en los próximos días, antes del 28 de julio.

Las versiones coinciden en que los actuales titulares de Salud, Alberto Tejada; y Educación, Patricia Salas, serían dos de los ministros que se quedarían sin fajín. Pese a ello, Tejada dijo estar dispuesto a seguir pues, a diferencia de los que solo opinan, "él sí es capaz de lograr un compromiso".

"Si el presidente nos lo pide, continuaremos trabajando. Estamos muy contentos y yo estoy muy orgulloso de haber servido a mi país y haberme comprometido con él, que es un tema que muchos de afuera están más dispuestos a hablar que adentro a asumir un sector tan importante como el de salud", declaró.

Por decisión del propio Rafael Roncagliolo, otro de los portafolios que tendrían nuevo ministro sería el de Relaciones Exteriores. Este diario supo que Roncagliolo tiene la intención de dejar el gabinete desde diciembre último, por lo que le habría dicho al presidente Humala que esta vez su decisión es "impostergable".

Según algunas fuentes, los despachos de Justicia y del Interior también tendrían nuevos titulares en los próximos días. Precisamente, Wilver Calle respondió ayer a las personas, entre ellas congresistas de oposición, que han pedido que sea relevado de su cargo tras la muerte de cinco personas en medio de las protestas contra el proyecto Conga.

Calle dijo que quienes exigen su renuncia “son unos opinólogos que solamente salen a opinar sin mayor justificación”, y agregó que mientras el presidente Humala no le indique nada, seguirá trabajando en favor de la Policía Nacional y del Perú.

El quinto sector que tendría nuevo ministro sería el que dejaría Cornejo para asumir la PCM: el de Vivienda. Los rumores de la inminencia del cambio cada vez son más fuertes, aunque una fuente dijo que aun ahora "todo puede pasar".

PP Y SN EN EL NUEVO EQUIPO

En retribución al respaldo al candidato oficialista a la Mesa Directiva del Congreso y su participación en esa fórmula, Perú Posible y Solidaridad Nacional se incorporarían al Ejecutivo, según fuentes de este diario.

Nuestro informante sostuvo que el presidente Humala estaría barajando la posibilidad de darle la cartera de Educación o la de Justicia al partido liderado por Alejandro Toledo, y la de Salud al encabezado por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Una segunda fuente afirmó, no obstante, que nunca se habría hablado de esta posibilidad, aunque en Perú Posible se les había dejado la libertad a sus militantes de participar en el gobierno. "Sin embargo, ellos se darían por bien servidos solo con la salida de Valdés", agregó.

CLAVES

El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, también habría estado en el bolo para tomar la posta de manos de Valdés Dancuart, quien de acuerdo a diferentes fuentes ya habría presentado su carta de renuncia al presidente.

Algunos nombres que sonaron ayer son Diego García Sayán a Justicia, José Ugaz al Interior, el embajador José Antonio Meyer a Cancillería, Manuel Bernales a la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, y el ex titular de Vivienda Rudecindo Vega a esa misma cartera.