EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Bambamarca mantiene protesta pacífica de 48 horas contra Conga

Plataforma_glr

Publicidad
Hoy participarán otras provincias cajamarquinas en la movilización. El representante de Bambamarca, Eddy Benavides, reiteró su oposición al proyecto minero pero demandó que no exista más violencia.Manifestación.
Edgar Jara. Cajamarca.

Aún bajo estado de emergencia, que alcanza a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, en Bambamarca, capital de esta última provincia, cientos de pobladores se movilizaron pacíficamente por las principales calles al promediar el mediodía, lanzando arengas contra el proyecto minero Conga, en su primera jornada de protesta de 48 horas.

Desde temprano llegaron a este lugar numerosas delegaciones de campesinos y, tras concentrarse en las afueras de la ciudad, se dirigieron a la plaza de armas. Liderando la marcha estaba el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, Eddy Benavides.

El dirigente cajamarquino ratificó su posición de que Conga es inviable y señaló que el encuentro del lunes con monseñor Miguel Cabrejos fue para que informe al gobierno las razones por las que no desean que Yanacocha ejecute su proyecto minero.

“Nosotros ya no queremos ver las caras de los ministros. ¿Qué han hecho los ministros? Han escuchado a los mineros y nunca se preocuparon de escuchar nuestra posición. No puede haber diálogo, el tema del agua es innegociable”, expresó.

El dirigente también demandó una pronta respuesta del gobierno a los pedidos formulados el lunes. "Nuestra posición es ni un muerto más. No más violencia ni derramamiento de sangre”, refirió.

En ningún momento hubo actos de provocación a la presencia policial, que se mantuvo a discreta distancia evitando cualquier roce. En tanto, en la ciudad, el comercio, transporte y labores escolares se cumplían con normalidad.

CALMA EN CAJAMARCA

El llamado del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Idelso Hernández, para mantener la serenidad y no participar en marchas que pongan en riesgo la integridad física de los pobladores encontró acogida en esta capital, donde ya entrada la tarde no se perturbó la tranquilidad pública y, en términos generales, todas las actividades no trastocaron su ritmo normal.

Tampoco se observó algún tipo de expresión popular que rompiera el estado de excepción que impera desde que el Ejecutivo decidiera –con esa medida– quebrar el paro indefinido después de un mes de vigencia contra el proyecto cuprífero Conga, que pagó un alto costo social con cinco civiles fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Idelso Hernández anunció que hoy se sumarán a la medida de protesta las trece provincias cajamarquinas, donde también habrá marchas.

En tanto, el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca hizo circular una serie de posiciones para continuar la resistencia pacífica a nivel regional, invocando a sus miembros a realizar actividades coordinadas en cada caserío, centro poblado, distrito y la región, para sincronizar esfuerzos y continuar con la real, efectiva e integral movilización de la población.

En ese marco, ayer se instaló una capilla ardiente en el atrio de la iglesia San Francisco, que se mantendrá durante 8 días, en memoria de los 5 denominados “Mártires por la Lucha del Agua y la Vida”, donde se hará una vigilia.

Los efectivos policiales mantienen invariables sus posiciones en los lugares estratégicos.

En Celendín, el secretario general del Sutep, Ramón Abanto Bernal, exhortó a la población de la zona a seguir luchando, y pidió a los maestros reincorporarse a las actividades laborales.

Las fuerzas combinadas del orden permanecen en la plaza de armas sin patrullar las calles. No hubo protestas violentas.

Distinto fue el panorama en la provincia de Chota, donde virtualmente hubo un paro parcial de las actividades, aunque sin enfrentamientos de ninguna naturaleza.

CABREJOS RECIBIÓ A BENAVIDES

El gerente general de minera Buenaventura –socia de Newmont para el proyecto Conga–, Roque Benavides,  acudió ayer a la sede de la Conferencia Episcopal Peruana para reunirse brevemente con monseñor Miguel Cabrejos, informaron fuentes de la Iglesia Católica.

Benavides llegó acompañado de Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Yanacocha. Trascendió que luego de este encuentro habrá uno en forma pública. 

Por otro lado, la abogada del ex sacerdote Marco Arana, Mirtha Vásquez, anunció que interpondrá una denuncia penal contra los jefes policiales que ordenaron la detención de su patrocinado el miércoles pasado.

Vásquez señaló que en la denuncia incluirán al jefe policial de Cajamarca, coronel Jaime Gonzales, y a los que ejecutaron la orden. La abogada no descartó que también se denuncie al jefe de operaciones policiales, general Abel Gamarra, quien estuvo en Cajamarca el día de la detención.