Niegan traslado de ronderos a laguna donde se construye reservorio

Plataforma_glr

La advertencia del presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, de marchar con un grupo de campesinos hacia la laguna Chaillahuon para impedir la construcción del primer reservorio por  Conga fue desautorizada por los voceros del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca (CUL), Eddy Benavides y Milton Sánchez.

Benavides, también presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc, dijo sentirse sorprendido por la afirmación de Saavedra, porque el tema no ha sido tratado aún por la asamblea de delegados.

 “Es su posición personal. Él (Saavedra) no manda sino la asamblea, en la que nunca se tocó el tema, pero existe un comité de Ética, y seguramente se le llamará la atención”, agregó.

Sánchez, por su parte, sostuvo que aparte del grupo de ronderos de Celendín que permanece en vigilia en la laguna Cortada desde el 31 de mayo pasado, cuando empezó el paro indefinido, no hay otro desplazamiento de campesinos. No obstante, advirtió que es muy probable que los ronderos acuerden fortalecer la vigilancia de las lagunas ante la decisión del Ejecutivo de autorizar las obras del proyecto minero Conga sin contar con la licencia social del pueblo de  Cajamarca.

 

Claves

 

 El Colectivo por Cajamarca se reúne hoy para decidir la fecha de convocatoria de una nueva movilización por la paz y la inversión en ese departamento.

En la cita se evaluará la propuesta de que la movilización se realice en la ciudad de Jaén, según confirmó el ex alcalde de Cajamarca Luis Guerrero.