- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Presidente del JNE respalda creación de distrito electoral para peruanos en el extranjero

Plataforma_glr

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , Hugo Sivina , se pronunció a favor de crear una circunscripción electoral especial para los peruanos en el exterior , a fin de que puedan elegir a un representante ante el Congreso , informó la Agencia Andina.

Señaló que la legislación vigente no otorga una representatividad eficiente a los peruanos residentes en el extranjero, porque al estar incluidos en el distrito electoral de Lima Metropolitana , no son tomados en cuenta por los parlamentarios.

“Los congresistas, al no ser directamente elegidos por los peruanos que radican en el exterior, no poseen incentivos para formular proyectos de ley dirigidos a mejorar su calidad de vida o su vinculación con el Estado peruano”, afirmó.

Lo que se busca, añadió, es que los compatriotas en el extranjero tengan un representante en el Legislativo que vele directamente por sus intereses y necesidades , tal como se propone en el proyecto de ley presentado por el JNE al Parlamento.

Cabe recordar que este tema ya se viene discutiendo en la Comisión de Relaciones Exteriores, grupo que analiza una propuesta que plantea elegir entre cuatro y seis escaños para este distrito electoral.