Declaran Estado de emergencia en la provincia de Espinar

Plataforma_glr

Puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.Tras muertes civiles.

Mediante un decreto supremo, el Ejecutivo declaró Estado de Emergencia por 30 días en la provincia de Espinar, en Cusco, debido a los conflictos que se han presentado en las últimas horas por el funcionamiento de la minera Xstrata Tintaya.

“Estado de Emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, consigna la Constitución sobre dicho estado de excepción.

Como se recuerda, el ministro del Interior, Wilver Calle, confirmó que dos civiles murieron, y hasta la fecha un total de 76 policías heridos, debido a los enfrentamientos que se han producido en la provincia de Espinar (Cusco) por el funcionamiento de la minera Xstrata Tinaya.