Política

"Abugattás me dijo que a veces ante un micro usa más la lengua que el cerebro"

Plataforma_glr
Salomón Lerner expresó que siguen siendo amigos. El presidente del Congreso se disculpó con ex premier por afirmar que Ciudadanos por el Cambio es un "club de amigos".Concilian.

El ex jefe del gabinete Salomón Lerner Ghitis y el titular del Congreso, Daniel Abugattás, volvieron a estar en paz. Mediante una carta, Abugattás se disculpó con Lerner por haber dicho que el Colectivo Ciudadanos por el Cambio era "un club de amigos".

Lerner, quien lidera este Colectivo, contó  ayer a Ideeleradio que Abugattás le confesó, a manera de disculpa, "que a veces, cuando  tiene un micro adelante, tiene más lengua que cerebro para poder contestar las cosas que le dicen (los periodistas)".

Reconoció que no fueron justos los términos en los que Abugattás se refirió al Colectivo que prestó apoyo a Gana Perú en la campaña.

"Seguimos siendo amigos, y eso es muy importante en política. En otros sitios y dentro de algunas bancadas no hay solamente amigos, hay enemigos", precisó el primer premier del gobierno de Gana Perú.

LA CARTA

En su misiva dirigida a Lerner, fechada el 26 de abril, Abugattás ofreció disculpas por sus expresiones y, al mismo tiempo, rectificando lo dicho antes, reconoció  el "aporte decisivo del Colectivo CxC para lograr el triunfo electoral de Gana Perú en los últimos comicios, tanto en la primera como en la segunda vuelta".

Termina saludando a esta agrupación por su aporte desde la crítica, sana y constructiva a las políticas que lleva adelante el gobierno.

"Desde allí podrá enriquecerse y retroalimentarse la Hoja de Ruta y lograr la 'Gran Transformación' que el Perú requiere", concluye  Abugattás.

CONSEJO A OLLANTA

Lerner aprovechó la entrevista para dar unos consejos al presidente Humala. Por ejemplo, le sugirió evitar la presencia mediática, como su encuentro con el rockero Gene Simmons en Palacio de Gobierno y las críticas a la selección nacional de fútbol durante la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares.

"Simmons, el Estadio Nacional, Markarián, creo que eso, de repente, da algunos puntos en las encuestas. Hay que hacer más trabajo en cuanto a los problemas del país, y creo que el presidente lo está haciendo", dijo.

Lerner Ghitis expresó su confianza en que Humala "va a llevar adelante el crecimiento con inclusión social, va a hacer los cambios que se demandó en la Hoja de Ruta pero también apuntalando a lo que ha sido la Gran Transformación".

Días antes, representantes del Colectivo CxC denunciaron una supuesta "derechización" del gobierno de Ollanta Humala y un peso político excesivo de los técnicos que trabajan con él en el Ejecutivo.

CLAVE

El congresista Javier Diez Canseco, aliado de Gana Perú, publicó ayer que el jefe del gabinete, Óscar Valdés, "ha evidenciado que no hay operadores políticos ni manejo informado de los problemas". "Las eclosiones sociales y los muertos desde Madre de Dios y Cusco hasta Sechura y Paita lo evidencian", subrayó.