Viceministro Lanegra: Aidesep tiene derecho a ir a la CIDH si discrepa con 'Ley de Consulta'

Plataforma_glr

Funcionario recordó que dicho organismo se pronunció a favor de la promulgación de la misma.Posición

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra aseguró que la Asociación Interétnica para la Selva Peruana Aidesep, tiene todo el derecho a acuidar a la Comsión Interamericana de Derechos Humanos si no está de acuerdo con la Ley de Consulta Previa.

En diálogo con la agencia del gobierno Andina, el funcionario recordó, no obstante, que diversas organizaciones, entre ellas Aidesep incluso saludaron la promulgación del mecanismo legal, efectuada por Ollanta Humala el año pasado en la ciudad de Bagua.

"La Ley de Consulta es sólida, acorde a la Constitución y a los tratados internacionales y fue aprobada a pedido de los pueblos nativos que reclamaban ser escuchados", indicó el viceministro.

Además recordó que para la elaboración del reglamento de dicho mecanismo, se logró el consenso entre diversas poblaciones indígenas, quienes además reconocieron que ésta, es el reflejo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

No obstante, reconoció que como cualquier ley, la de Consulta Previa es perfectible, por lo que declaró que si el Congreso lo considera correcto, podría modificarla.