La Policía identifica nombres de dirigentes cocaleros en teléfonos satelitales de 'Artemio'

Plataforma_glr
17 Feb 2012 | 1:42 h

Gran parte fueron filmados por un "topo" de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la policía antidogas, en una reunión clandestina con el cabecilla terrorista en la que coordinaban acciones violentas para entorpecer la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en el Huallaga.

 

Doris Aguirre.


Conforme las autoridades avanzan en la identificación de las personas registradas en las memorias de los dos teléfonos satelitales que portaba el 'camarada Artemio' al momento de su captura en Cachiyacu, cada vez aparecen más dirigentes de organizaciones de campesinos dedicados al cultivo de hoja de coca en el Huallaga.


Varios de esos líderes se encuentran detenidos o son prófugos de la justicia, a raíz de la "Operación Eclipse" que ejecutó la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la policía antidrogas, en la última semana de noviembre del 2010. El proceso estaba estancado porque el principal responsable, "Artemio", se encontraba en libertad. Ahora que Florindo Flores Hala ha sido arrestado, el caso se sumará al megaproceso contra el cabecilla senderista.
La "Operación Eclipse" comenzó a partir de un trabajo de inteligencia que hicieron los agentes de la Divinesp "Bica" y "René". Consiguieron sembrar un "topo" en una de las dirigencias de los cocaleros. De esta manera pudo filtrarse en una reunión entre "Artemio" e importantes dirigentes de organizaciones cocaleras del Huallaga, en la que se discutieron directivas para rechazar la política gubernamental de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, en beneficio de la producción de droga.


INFILTRADO SEMBRADO


Cuando el "topo" informó a "Bica" y "René" que "Artemio" había convocado a los líderes cocaleros  para definir un "plan de trabajo" –bloqueo de carreteras, ataques a las fuerzas de seguridad, marchas, huelgas y otras acciones violentas contra la erradicación–, los agentes lo convencieron para que se cosiera en la camisa un botón acondicionado con una microcámara para que registrara los detalles del encuentro clandestino.


El 8 de abril del 2010, el "topo" junto con 12 líderes cocaleros compartió la cita con Florindo Flores, quien incluso les ofreció almuerzo, en su cabaña del poblado de Wiracocha, ubicado en el distrito de Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco. El informante durante dos horas pudo filmar las incidencias de la cita y registrar la identidad de los dirigentes cocaleros con quienes complotaba.


Gracias a la información de inteligencia obtenida por el "topo", la Divinesp pudo identificar a 145 personas relacionadas con "Artemio": 45 dirigentes cocaleros, dos alcaldes, empresarios, comerciantes, presidentes de asociaciones de familiares de víctimas de la violencia –controladas por el Movadef–, entre otros.


En el caso de las autoridades, se ordenó la captura de Iburcio Morales Baltazar, alcalde de Monzón, de la provincia de Huamalíes, Huánuco, y de Alan Valdivia Beteta, burgomaestre del distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.
En una redada el 25 de noviembre del 2010, y que alcanzó las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali, Lima y Callao, se detuvo  a 50 personas, pero quedaron prófugas otras 90.


La policía ha corroborado que los nombres y teléfonos de muchos de los que se encuentran en la clandestinidad  están registrados en los satelitales de Florindo Flores.


El titular de la Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima, Marcos Guzmán Baca, ya requirió el levantamiento del secreto de las comunicaciones  de los teléfonos de "Artemio", lo que permitirá establecer la complicidad del líder senderista con autoridades locales, dirigentes cocaleros, empresarios y otros

 

POR TERRRORISMO

Debido a la ausencia de "Artemio", ni siquiera se ha iniciado juicio contra los 45 detenidos durante la "Operación Eclipse", que se consumó hace dos años.


Ahora que se encuentra en manos de las autoridades, el proceso se agilizará para sancionar a los cómplices del jefe del senderista Comité Regional del Huallaga (CRH).


Ocho de los implicados en la "Operación Eclipse" están acusados por terrorismo en la modalidad de filiación a una organización, de acuerdo con la orden de detención que formuló la jueza Jessica León Yarango. Ellos son: Rosa Obregón Cárdenas, Miguel Martínez Rivera, Margarita Pérez Gorpa, Paula Asensios Gerón, Saturnino Atencia Remigio, Olivia Gracián viuda de Martínez, Victoria Salvador Huamán y Teodosio Aquino Durán.


Además hay cuatro a los que adicionamente se les atribuye el delito de terrorismo en la modalidad de provocar la eliminación física de personas. Ellos son Jesús Salas Mariluz, José Villanueva Mariluz, Jessica Mariluz Martínez y Adelina Mariluz Trujillo. La tercera es señalada como conviviente de "Artemio".
Mientras que 108 están denunciados por el delito de colaboración con el terrorismo.


Con el sistema de escuchas legales "Constellation", la Divinesp ha conseguido establecer  la red de comunicaciones fluidas que mantenía "Artemio" con sus cómplices, entre los que se encuentran congresistas, autoridades regionales y locales, líderes cocaleros y otros. El hallazgo de los teléfonos satelitales ha facilitado determinar que muchos de los prófugos de la "Operación Eclipse" mantenían frecuente contacto con el jefe senderista del Huallaga.


Por otro lado, las fuentes policiales indicaron que en la memoria de los satelitales se han encontrado números que pertenecerían a narcotraficantes, entre ellos los hermanos Miguel y Samuel López Atencia, y también Peter Toribio Alegría y Basilio Vega Chuquizuta.
Sus teléfonos ya son rastreados por agentes de la Divinesp.❧

-----------


Quiénes son los senderistas llamados "Cubillas" y "Lander"


La pista.  Los terroristas Teófilo Trujillo Huarauya, 'camarada Cubillas', y Julián Ponce Gaspar, 'camarada "Lander", fueron apresados el sábado 11 de febrero en Puerto Pizana por una patrulla combinada del Ejército y la PNP.


Papeles. "Cubillas" formaba parte del pelotón de seguridad de "Artemio". Y "Lander" era un elemento de apoyo a la columna del cabecilla.
certeza. Los senderistas fueron atrapados al día siguiente que un "topo" de la policía disparó un escopetazo a "Artemio". Creyeron que  estaba agonizando y virtualmente lo abandonaron. Cuando fueron intervenidos por las fuerzas de seguridad,  contribuyeron con la ubicación del último refugio de "Artemio".


BÚSQUEDA. Creyendo que estaba muerto, las fuerzas del orden salieron en busca de Florindo Flores Hala, quien, en realidad, estaba herido en una mano que estuvo a punto de infectarse.


Ritual. "Cubillas" relató a la policía que después de cada 20 días de campaña en el monte "Artemio" les daba 10 días de franco, tiempo que se dedicaba para hacer taxi en Tocache.


fallido. En diciembre, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) organizó una operación para cazar a "Artemio". Pagó a informantes 30 mil dólares, quienes aseguraban que sabían el día, la hora y el lugar donde se presentaría el cabecilla para visitar a una joven conviviente embarazada de 19 años.


treta. Se movilizaron aviones, helicópteros, efectivos de la Policía Nacional y del Ejército para supuestamente sorprender a "Artemio" entre Navidad y Año Nuevo. Pero no se presentaron la novia, ni "Artemio" ni el informante. Se perdió la plata.

 

-----

IMPLICADOS


1. Miguel Deza Simón.
2. Margarita Pérez Gorpa.
3. Paula Ascencios Gerón.
4. Ramiro Arana Hidalgo.
5. Rufo Ramos Arias.
6. Olivia viuda De Martínez.
7. Jorge Panduro Arévalo.
8. Onores Maldonado Vargas.
9. José Choque Firata.
10. Dominga Rojas Zevallos.
11. Juanito Davila Torrejón.
12. Ramiro Dávila Torrejón.
13. Rosa Obregón Cárdenas.
14. Jorge Tarazona García.
15. Sabino Serafín Berrospi.
16. Grimaldo Lázaro Aquino.
17. Linder Maldonado Vargas.
18. Jesús Salas Mariluz.
19. Saturdino Atencio Remigio.
20. Camaniel Rojas Laurente.
21. Miguel Martínez Rivera.
22. Mario Saldaña Ramírez.
23. Carlos Vásquez Jurado.
24. Juan Vásquez Simón.
25. Amanciana Espíritu Arostegui.
26. Alan Valdivia Beteta.
27. Pedro Contreras Contreras.
28. Rita Figueroa Ushiñahua.
29. Iburcio Morales Baltazar.
30. Carlos Modesto Villaorduña.
31. Juan Trujillo Ortega.
32. Teófilo Cierto Toribio.
33. Emiliana Amado Esteban
34. .Victoria Salvador Huamán.
35. Rudy Tapia Trujillo
36. Yessica Mariluz Martínez.
37. José Villanueva Mariluz.
38. Adelina Mariluz Trujillo.
39. Hugo Huaman Mariluz.
40. Ebilio Salazar Falcón.
41. Luis Silva Figueroa.
42. Nicéforo Huanca Inga.
43. Eduardo Ticerán Salazar.
44. Salvador Huarcaro Céspedes.
45. Merino Lloclla Lastra.
46. Dolores Dávila Ruíz.
47. Pilar Gonzales Tuanama.
48. Genaro Sánchez Morales.
49. Ladislao Jara Girón
50. Nicolás Rivera Pérez.
51. Israel Claudio Amante.
52. Salustino Salazar Falcón.
53. Basilio Vega Chuquisuta.
54. Elmer Rada Flores
55. Irma Trujillo Espiritu.
56. Manuel Trujillo Espíritu.
57. Salvador Arcayo Céspedes
58. Víctor Lavi Mendoza.
59. Justiniano Pimentel Machado.
60. Aurelio Rodríguez Ortíz.
(Sigue la lista).


------

EN CIFRAS


145 fueron buscados durante la Operación Eclipse.

50 son dirigentes cocaleros del Alto Huallaga.

108 están acusados como colaboradores del terrorismo.