Ollanta Humala: “En el sector minero, no podemos vivir más bajo hegemonías de poderes económicos ”

Plataforma_glr
26 01 2012 | 21:52h

Por Rumi Cevallos y Claudia Cisneros
Enviados especiales a Madrid.


Usted es un padre joven y, como tal, le debe preocupar que haya una nueva generación que  hace apología al terrorismo...

–No solamente es al Estado sino a la sociedad en general (que le corresponde actuar), porque Sendero y el MRTA le declararon la guerra al Estado de Derecho, a la sociedad. Acuérdese de las matanzas de Lucanamarca y otras porque, sencillamente, la gente cuestionaba las tesis de Sendero. Lo que debe haber es un debate en las universidades, una posición dura del Estado de Derecho frente a las ideologías que, teniendo remanentes armados, buscan como táctica lanzarse a la palestra política a través de partidos.

Como el Movadef...

–Nos preocupa que haya gente dentro del Estado de Derecho que esté debatiendo si les dan o no la inscripción. La democracia no puede ser inocente, no puede ser boba. Debe tener mecanismos de defensa bien claros, porque Sendero no puede pasar. Los movimientos que le declararon la guerra al Estado de Derecho no pueden venir a decir que cambiaron, cuando sus tesis se mantienen. Ellos mismos lo ponen, hablan del Pensamiento Gonzalo...

¿No hay un trabajo de inteligencia del gobierno para evitar que este grupo se reorganice?

–Cuando entramos al gobierno había una subutilización de la inteligencia. No diría que había un espionaje político, pero sí de análisis, de seguimiento a los trabajos de los opositores más que a los reales problemas en temas de seguridad.

No pierde la costumbre de la carrera diaria y su presencia en España es parte de una carrera por ganar inversión en Europa...

–El Perú está en una posición sólida que le permite, dentro de una situación de crisis en Europa, verse como un país amigo, un país hermano que presenta las condiciones ideales para la captación de inversiones de muchas empresas que están buscando dónde colocar sus capitales para terminar el año en azul. El Perú se presenta como un país en mejores condiciones y es la puerta principal para Latinoamérica. Además, tenemos todas las condiciones de estabilidad jurídica para captar la inversión.

Y ¿cómo ve usted a España en este marco de inversiones?

–España es uno de los socios más importantes que tenemos a nivel mundial. Es un país que ha estado impulsando el acuerdo comercial con la Unión Europea y los estados miembros. Hay una población peruana bastante numerosa, más de 100 mil, quizá 200 mil... No hay una estadística clara, porque tenemos una población legal y otra ilegal.

¿El Estudio de Impacto Ambiental será vinculante para que Conga vaya o no?

–Así como este caso, hay otros, como Antapacay o Las Bambas, donde las relaciones con las empresas están en su mejor momento. En el caso concreto de Cajamarca, hemos señalado que se trata de un proyecto que viene del 2004, no lo hemos puesto nosotros. Yo tengo que respetar eso y ver cómo solucionamos los problemas que hoy se cuestionan. Pero lo que no podemos entrar es en el juego de intereses políticos particulares. Tenemos que absolver todas las dudas de la población, y una de las dudas que yo me he planteado es dónde está el desarrollo en Cajamarca, una región que tanto ha aportado al país, y por qué Cajamarca tiene que ser la cuarta o quinta región más pobre.

Es un problema heredado...

–No voy a criticar a los gobiernos que me precedieron. Lo que tengo en mente es desarrollar a estas regiones que han aportado tanto al país y fortalecer la confianza entre el Estado y las comunidades. Lo otro es que se debe solucionar el estrés hídrico. Hoy Cajamarca consume solo el 10% de su potencial hídrico, el resto se va al Pacífico o al Atlántico. Debemos resolver esto a través de una política de reservorios de agua, de su administración, que permita que la gente sea consciente de que tiene el agua. Finalmente, tenemos que trabajar lo social. Ello implica hablar de proyectos extractivos, pero con desarrollo sostenible. ¿Por qué no hacemos que estos vayan acompañados de proyectos agrícolas o ganaderos? Eso nos daría dos mensajes: que las actividades no renovables, como la minería, pueden convivir con la agricultura y la ganadería; y lo otro es que fortalecería la credibilidad de los estudios de impacto ambiental.

Entonces, ¿se buscará subsanar los problemas que revele el peritaje sobre el Estudio de Impacto Ambiental?

–No vamos a adelantarnos a sus conclusiones. Lo importante es recobrar la confianza de la población. Como gobierno, defendemos el Estado de Derecho y reafirmamos que el agua es para nosotros prioridad, principalmente para el consumo humano y las actividades renovables como las actividades no renovables. Históricamente, todos hemos podido convivir, pero no puede ser bajo hegemonías de poderes económicos, como ha sido tradicionalmente el sector minero, sino respetando a las comunidades. Entendamos que todos somos ciudadanos de primera categoría.

"LA 'LEY MORDAZA' PODÍA SER UTILIZADA POR CORRUPTOS"

Minutos antes del almuerzo en el que se clausuró el foro Invertir en el Perú, el presidente Ollanta Humala tuvo una breve plática con Juan Luis Cebrián, cofundador del diario El País y miembro directivo del Grupo Prisa. Durante el diálogo, el mandatario peruano ratificó su compromiso con la libertad de expresión en nuestro país y explicó que observó la llamada "Ley Mordaza", que fuera aprobada por el Congreso para sancionar a quienes difundan audios "chuponeados", para evitar que funcionarios corruptos y gente deshonesta se amparen en ella para no ser sancionados por la justicia.

"Es importante entender que una ley, la llamada ‘Ley Mordaza’, que en la práctica podía permitir que muchos corruptos y mucha gente deshonesta utilizara y se amparara en esa ley para evadir la sanción pública y la justicia peruana, no era correcta”, dijo el jefe del Estado peruano, quien después agregó que no tiene tiempo "de tomar acciones arbitrarias en contra de la prensa".

Para el presidente de la República es importante que el Congreso debata el factor de interés público antes de promulgar la norma presentada por el legislador de la Alianza por el Gran Cambio (APGC) Javier Bedoya de Vivanco. “Creo que era importante colocar al interés público como parte del rol que necesitamos los ciudadanos, saber qué está pasando con la clase política en general, como una forma de autorregular no solo a la prensa, sino también a los ciudadanos que ejercemos el poder”, indicó.

El presidente peruano debe llegar hoy a la ciudad de Davos, en Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial que tiene como título, irónicamente, La Gran Transformación.