PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

ONPE: Una cosa es comprar el kit y otra es lograr la revocatoria

Plataforma_glr
ONPE explicó la dificultad de este proceso democrático ha hecho que solo 8% de los kits adquiridos terminen en un proceso de revocaciónNo es tan fácil

La Oficina Nacional de Procesos electorales ONPE informó que solo el 8% de kits vendidos desde 1997 (año en que existe este derecho electoral ciudadano) han culminado en la convocatoria a un proceso de revocatoria de la autoridad. Además señaló que de ese porcentaje, menos de 1/3 de las autoridades sometidas a consulta, salieron del cargo.


"Nosotros vemos mucha efervescencia política por adquirir los kits, pero una cosa es adquirirlos y otra es lograr la revocatoria de la autoridad. Ese es un proceso bastante extenso.", expresó el gerente de comunicaciones de la ONPE, Piero Corvetto.


El funcionario resaltó que el requisito principal es el número firmas que se requieren (y su posterior revisión por la Reniec).


"El requisito realmente es el número de firmas. Este 25% de ciudadanos hábiles que firmen en favor de poder viabilizar la consulta. (En Lima son 400 firmas válidas requeridas)", explicó.


Según dijo, el organismo a cargo de revisar las firmas y comprobar su autenticidad es el registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC.


Sepa más


Corvetto además señaló que no existen mecanismos para poder confirmar si son los candidatos derrotados quienes lidera el recojo de firmas.


Además dejó en claro que no hay una norma que exija a los promotores de la r evocatoria fundamentar los gastos que utilizan para su campaña.


CASO VILLARÁN


Finalmente informó que dentro de los nueve kits adquiridos
contra la gestión de la Municipalidad de Lima, Corvetto reveló que hay tres tipos de solicitudes de revocación:


1.Revocatoria contra la alcaldesa Villarán y los regidores de su partido.

2.Solamente la alcaldesa

3.La alcaldesa y todos los regidores.