No debe permanecer en el Congreso, señala ex titular del Tribunal Constitucional

Plataforma_glr
09 Ene 2012 | 19:00 h

El jurista y ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma consideró que  Emiliano Apaza es pasible de ser desaforado y que varios aspectos deslegitiman su permanencia en el Congreso.

Agregó que nunca debió ser candidato al estar impedido debido a la sentencia consentida por delito doloso, y a ello se suma que no lo registró en su hoja de vida. Un tercer aspecto –detalla– es que, al tener una condena en curso y estar sometido a reglas de conducta, Apaza no está apto para ejercer representación política en el Congreso, por lo que Ética debería abrirle un proceso sumarísimo.

"Este caso debe ir de todos modos a la comisión de Ética, que debe intervenir de inmediato, y eso puede terminar inclusive en el desafuero", dijo por su parte Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso, tras reconocer que ocultar o falsear información es grave y una práctica común que debería ser regulada por el JNE y los partidos políticos.  

En Puno, el analista político  Alberto Quintanilla consideró por su parte que Apaza debe ser desaforado pues su condición es de reo.


Tampoco firmó libro

Por otro lado, la procuraduría de la Sunat solicitó al Primer Juzgado Liquidador que se haga efectivo el pago de reparación civil. Según fuentes del Poder Judicial, Apaza no cumple con firmar el libro de comparecencia. Tampoco tramitó permiso para dejar su lugar de residencia como lo establecen las reglas de conducta que le impuso el juez que lo sentenció.

Apaza fue condenado por recepción de contrabando en el Primer Juzgado Penal Liquidador de la provincia de San Román (Juliaca), el 16 de agosto del 2010, a cuatro años de prisión suspendida y reparación de diez mil nuevos soles. Pero al año siguiente como candidato al Congreso ocultó esa información en su hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que configuraría delito de falsedad genérica.