García Toma: CIDH hiere a un país agradecido con los Héroes de Chavín de Huántar

Plataforma_glr
24 Dic 2011 | 3:19 h

El expresidente del Tribunal Constitucional peruano, Víctor García Toma aseguró que ya en varios países de la región se han expresado voces en contra del proceder de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto, al ser consultado por el pedido que hizo este ente al gobierno peruano para procesar a los militares involucrados en el rescate a la embajda de Japón en Lima en los 90s.


"Hay un malestar general en la comunidad latinoamericana por el comportamiento de la comisión, pero también el relevo de cuatro de sus miembros podrían favorecer su reforma ", remarcó el reconocido abogado quien además fue ministro de Justicia.


García Toma considera que la recomendación del ente supranacional es por lo menos ofensiva contra el agradecimiento de un país entero hacia sus comandos, que actuaron en una situación límite.


"Me parece una decisión arbitraria que hiere los sentimientos de un país, que valora profundamente lo hecho por los comandos, en una situación extremadamente grave", continuó a la agencia Andina.


Finalmente el ex titular del Minjus remarcó que en países como Colombia o Brasil, si bien primero se apoyó a dicho ente, ahora las críticas han aumentado considerablemente, pues "no toman en cuenta la opinión y la realidad interna de cada nación".