Mandatario todavía no decide si observará o promulgará 'Ley Mordaza'

Plataforma_glr
19 12 2011 | 19:00h

El presidente Ollanta Humala está evaluando la reciente ley aprobada por el Congreso de la República que sanciona con cuatro años de cárcel a los que difundan una interceptación telefónica que “no tenga un contenido delictivo perseguible” o que “contravenga el ordenamiento legal vigente”.

Una fuente del Ejecutivo consultada por La República mencionó que el presidente Humala está haciendo las consultas respectivas para verificar si la norma no afecta la libertad de prensa.

En todo caso, el jefe del Estado tiene 13 días útiles para promulgar la ley u observarla pidiendo precisiones.

El Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto de Prensa y Sociedad y la Asociación Nacional de Periodistas le han demandado al mandatario que observe la ley.

Los gremios periodísticos y periodistas han alertado sobre el peligro que tiene la ley, propuesta por el congresista Javier Bedoya de Vivanco, respecto a quién interpreta lo que es de interés público o de interés privado.

Bedoya explicó a un medio  televisivo que le corresponde al juez determinar cuándo un video o un audio es de naturaleza pública o corresponde a la intimidad de una persona. Según el periodista Gustavo Gorriti, este tema debe ser resuelto en un debate público.