General PNP Carlos Morán declarará en el juicio a BTR

Plataforma_glr
17 Nov 2011 | 20:30 h

César Romero C.

El general PNP Carlos Morán Soto será el principal testigo que se presentará en la audiencia de hoy del juicio a los directivos de BTR que realiza la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima.

Inicialmente, Morán Soto fue llamado a declarar en este caso por la defensa de la procesada Giselle Giannotti, pero luego de que ella se desistiera de su testimonio, el tribunal decidió convocarlo de oficio y reiteró su citación para hoy.

El general Morán Soto estuvo a cargo de la investigación a BTR, por lo que se espera que su testimonio muestre alguna evidencia que permita descartar o confirmar si hubo una interferencia y manipulación política de este caso.

El fiscal superior Tony García Cano recordó que Giannotti ha tratado de descalificar la investigación que efectúan la Fiscalía y la Dirandro, argumentando que el proceso fue manipulado por el ex presidente Alan García Pérez, Jorge Del Castillo y otros políticos; y que se prestaron para ello el general Miguel Hidalgo Medina y el coronel Carlos Morán Soto.

También se cuestiona la cadena de custodio de los USBs y discos duros incautados por la policía en este proceso, señalándose que pudieron ser manipulados ya sea para sembrar evidencia falsa o encubrir a algún encumbrado personaje del anterior gobierno.

Por esa razón, tanto para la Fiscalía como para el tribunal, el testimonio de Morán Soto adquirió una importancia capital.

Por otro lado, también  se espera que la declaración ayude a confirmar o descartar la denuncia de los  procesados sobre la manipulación o no de los procesados.

En intervenciones ante la prensa, Morán Soto ha rechazado las declaraciones de Giannotti. Dicha procesada ha llegado a acusar al ex jefe de la Dirandro de haberla intentado extorsionar durante las investigaciones.

En este sentido, es posible que al termino de la declaración de Morán Soto el tribunal disponga una confrontación entre el policía y Giannotti para aclarar las evidentes contradicciones en sus declaraciones sobre el caso.

Buscan a contador y ex socio

El fiscal Tony García Cano informó que aún están pendientes los testimonios de Marco Sandoval Jáuregui, ex contador de la empresa BTR, y del ex socio fundador Pedro Rosell Grijalba, que podrían dar información sobre los supuestos financistas del espionaje de las comunicaciones telefónicas y electrónicas de que se acusa a dicha empresa.

Ante su reiterada negativa a declarar, el tribunal penal ha ordenado a la policía la condución de grado o fuerza de Marco Sandoval y Pedro Rosell, pero hasta el momento ninguno de ellos es ubicado por la autoridad policial para hacer efectiva la disposición judicial.

Se espera que Sandoval y Rosell sea ubicados antes de que concluya la etapa de testimonio, para que su testimonio pueda ser valorizado en este juicio público.

Testigos

Ministro. Otro testimonio esperado en el juicio a los directivos de la empresa Business Track es el del ex ministro de salud Hernán Garrido Lecca.

Víctima. Hernán Garrido Lecca fue una de las víctimas del espionaje que habría realizado BTR y, en paralelo, los procesados lo acusan de ser uno de los políticos interesados en manipular la investigación policial de este caso para ocultar algunas pruebas que lo podrían incriminar.

Lazy loaded component