VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Ronald Gamarra: fujimorismo no aprendió sobre democracia

Plataforma_glr
Desde su punto de vista, renuncia de Fujimori fue uno de los hechos más vergonzosos del país.A casi once años de la renuncia por fax del sentenciado Alberto Fujimori

El ex procurador Ronald Gamarra sostuvo que a pesar de haber transcurrido 11 años desde la renuncia del sentenciado Alberto Fujimori , el fujimorismo aún no aprende sobre valores democráticos y sigue encubriendo la corrupción .

 

Esto tras recordar que en el 2000 Fujimori aprovechó un viaje a Brunei para participar en una cumbre presidencial del Foro Asia Pacífico (APEC),  pero sólo permaneció un día para luego ir a Japón y renunciar a la Presidencia del Perú por vía fax y refugiarse bajo la condición de ciudadano japonés.

 

“Probablemente sea uno de los hechos más vergonzosos de la historia del país. Hablamos de un presidente asediado por una ola de escándalos de niveles inimaginables de corrupción que planea la fuga del país aprovechando una reunión de APEC para renunciar por fax sin dar la cara y refugiándose en una nacionalidad distinta”, señaló de acuerdo a la agencia Andina.

 

Desde su punto de vista, el fujimorismo no ha roto con su pasado, a once años de la renuncia de su líder por fax, sino por el contrario esta agrupación continúa reivindicando un régimen que se caracterizó por la falta de respeto a la institucionalidad democrática.

 

“La lección de este vergonzoso capítulo para el Perú debe apuntar a defender los valores democráticos y rechazar el autoritarismo”, aseveró.

 

Como se recuerda, un 19 de noviembre del año 2000, el entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua, recibió por fax la carta de renuncia de Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.