García Belaunde seguirá como agente de Perú ante La Haya

Ex canciller dijo que respeta acción de inconstitucio-nalidad contra la norma presentada por cinco diplomáticos, pero no la respalda. Postura. No apelará su retiro del servicio diplomático

5 Nov 2011 | 19:00 h

El ex canciller José Antonio García Belaunde no presentará ningún reclamo o denuncia de acción de inconstitucionalidad como sí lo harían algunos de los 17 diplomáticos separados por la nueva Ley del Servicio Diplomático.

“No voy a presentar ninguna denuncia. He visto por conveniente no hacerlo”, indicó García Belaunde.Sin embargo, consideró que la ley por la cual han sido cesados los diplomáticos, entre los cuales se encuentra él mismo, es discriminatoria y no apunta a una reforma, ni a  una verdadera remoción de cuadros en la Cancillería.
La nueva Ley de Servicio Diplomático ordena el cese de los funcionarios de la Cancillería  al cumplir 20 años en la categoría (secretario, ministro consejero o embajador), o al tener 70 años de edad.

Con la anterior norma,  modificada en el 2009,  solo procedería la renovación de funcionarios en “los nuevos ascensos y en aquellos que ascendieron después del 1 de enero del 2000”.

Según García Belaunde,  con la aprobación de la nueva ley, el Congreso quiso corregir un error, pero resultó castigando a los funcionarios que ingresaron jóvenes al servicio diplomático y que destacaron y ascendieron obligándolos a jubilarse a temprana edad. “Cuando debería ser lo contrario. Si se quiere renovar cuadros eso no pasa por reducir la edad para el retiro”, dijo.

Sobre la acción de inconstitucionalidad que presentarían cinco diplomáticos afectados por la nueva ley, dijo que respeta esa decisión pero no la respalda.


Pese a su retiro  de la Cancillería, García Belaunde se mantendrá como  agente del Estado peruano ante la Corte Internacional de La Haya, que ventila actualmente el litigio marítimo con Chile.

El dato

Experiencia. García Belaunde se retira a los 63 años. Durante el gobierno fujimorista fue pasado al retiro, y estuvo 16 años alejado de la Cancillería. Volvió al cuerpo diplomático en el gobierno anterior y fue canciller durante 5 años.

Te puede interesar