Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

ONPE resulta vencedor en conflicto con JNE ante el Tribunal Constitucional

Plataforma_glr
Ente pidió que Congreso legisle sobre funciones de ambos organismos electoralesHabía expectativa por la decisión del TC

El Tribunal Constitucional falló a favor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, en el conflicto legal que tenía con el Jurado Nacional de Elecciones sobre quién debía ser responsable de la dirección de las franjas electorales durante una campaña.

 

No solo en cuanto a la franaja electoral, sino también en relación a la supervisión de los fondos partidarios. El reciente fallo del máximo ente en temas constitucionales, el Tribunal Constitucional, delimita a favor de la ONPE el manejo de ambos temas.

 

Carlos Mesía, titular del TC, señaló, al referirse sobre este dictamen, que lo ideal sería que el Congreso de la República, delimite de forma correcta, vía leyes, qué función debe hacer el JNE y la ONPE, durante su función electoral.

 

“Para no llegar a un conflicto jurisdiccional sería bueno que el Parlamento se encargara de legislar claramente en ese tema, modificar la ley orgánica del Jurado y adecuar las cosas como deben de estar”, indicó en RPP.

 

Remarcó que la ONPE es una entidad administrativa encargada de ver temas como los arriba señalados:

"Es competencia de la ONPE administrar los recursos de la franja electoral, pero como podrían presentarse algunos temas de desigualdad, inequidad o injusticia, le corresponderá al Jurado fiscalizar y supervisar cómo se administra y distribuye la franja, si es de forma equitativa”.

 

No obstante, dejó en claro que aún no se ha dictaminado qué instancia se hará cargo de educar electoralmente a la población, labor que actualmente realiza el Jurado Nacional de Elecciones.

 

"Se trataría de una labor administrativa, más que de justicia electoral, pues es educación al ciudadano sobre cómo votar. Entonces es claro que debería corresponderle a la ONPE”, finalizó.